El calor no frena las protestas vecinales para pedir la reapertura de los SUAP

Tras las importantes protestas que sucedieron al anuncio de la supresión de 20 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid realizado por el consejero de Sanidad, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se comprometió a reabrir todos ellos, pero no dijo cuándo. Por ello, las asociaciones vecinales y las plataformas locales en defensa de la sanidad pública, que no se fían de sus palabras, continúan sus movilizaciones para que se pongan en marcha cuanto antes.

El calor no frena las protestas vecinales para pedir la reapertura de los SUAP
Un momento de la manifestación por la reapertura del SUAP de García Noblejas

En este marco, el miércoles 20 de julio, la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de San Blas-Canillejas organizaron su última protesta mensual antes de las “vacaciones” de agosto. A pesar del calor reinante, varias decenas de personas se manifestaron desde el Centro de Salud Gandhi hasta el Centro de Salud García Noblejas, equipamiento que alberga el único SUAP que hasta finales de marzo de 2020 atendía a la población de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

“Para quien no los conozca, los SUAP, como el que tenemos cerrado en García Noblejas, son centros de proximidad que abren por la noche, los fines de semana y los festivos para cubrir las necesidades del barrio cuando los centros de salud están cerrados. Urgencias que desde hace dos años tienen que desplazarse al Ramón y Cajal u otros hospitales con el colapso y demora que esto supone en las urgencias hospitalarias”, explicó al término de la marcha una portavoz de las plataformas convocantes. “Llevamos dos años con una situación criminal en los hospitales, para profesionales y pacientes. Pero especialmente en lo que va de año, estamos viendo las urgencias del Ramón y Cajal, del Marañón, del 12 de Octubre y tantos otros hospitales donde los pasillos se llenan de pacientes por atender, horas y horas de esperas, situaciones sin un mínimo de humanidad, atenciones deficientes”, aseguró.

La representante vecinal recordó también la enorme eficacia de estos dispositivos, ya que “atendían a más de 70.000 personas al mes, de las cuales menos del 8% precisaba derivación al hospital”. Sin embargo, sus profesionales llevan dos años y medio realizando otro tipo de tareas en diversos destinos, el último de ellos, el hospital Enfermera Isabel Zendal. Desde hace 47 días los equipos que atendían los SUAP se encuentran “secuestrados”, según sus palabras, en este centro, colocando vacunas de la Covid-19 a un número ridículo de personas por día.

Antes de la manifestación de Ciudad Lineal y San Blas, el pasado lunes la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares celebró su habitual concentración semanal por el mismo motivo ante el Centro de Salud de la Plaza de Ondarreta, en San Fernando de Henares, que alberga uno de los 37 SUAP clausurados. La protesta se repetirá el próximo lunes, 25 de julio, a las 20:00 en el mismo lugar.

El viernes 29 a las 11:00, Barrios en lucha por la Sanidad Pública ha convocado una concentración frente a la Consejería de Sanidad en la calle Sagasta 4,  en defensa de la doctora Mar Noguerol, directora del Centro de Salud Cuzco de Fuenlabrada, que fue expedientada y sancionada por su defensa de la sanidad pública madrileña. Como protesta, se han realizado diferentes acciones y continúá la recogida de firmas. que ya han superado las 4.100.

Estas serán las últimas movilizaciones callejeras de las asociaciones vecinales y las plataformas locales en defensa de la sanidad pública de este curso escolar y político. Tras un merecido descanso en el mes de agosto, retomarán sus acciones de denuncia y reivindicación en el mes de septiembre.

 

Imágenes: Makeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo