La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCVAH) ha acogido de manera muy favorable la decisión del gobierno local de convocar una mesa de revisión del “obsoleto” Plan General de la localidad, pero lo considera “insuficiente por no apostar por una participación de abajo hacia arriba”. De este modo, tal y como recoge un comunicado hecho público ayer, propone “la puesta en marcha de un amplio proceso participativo, en el que la vecindad (jóvenes, mayores, mujeres, migrantes, niños y niñas), pueda decidir cómo quieren que sean sus barrios y su ciudad”. El proceso para modificar un PGOU es largo y complejo, pero las asociaciones vecinales quieren participar en él desde su origen, con el fin de incorporar su modelo de urbe. “El derecho a la ciudad -que es el derecho de todas las personas a intervenir en su entorno para crear colectivamente ciudades que pongan en el centro las necesidades humanas-, junto al respeto de los límites ambientales, deberían generar el marco en el que se desarrolle el nuevo Plan General”, sostiene la Federación
El Plan General de Ordenación Urbana de 1991 está obsoleto; a lo que hay que sumar “el abuso de las modificaciones puntuales al Plan, que han supuesto un desastre para el urbanismo del municipio”, indican las asociaciones de Alcalá, antes de continuar: “Varios gobiernos locales intentaron, sin éxito, aprobar un nuevo plan general. Sus propuestas contenían planteamientos centrados en extender más la urbe, sin atender debidamente las necesidades ya existentes. Los mecanismos de participación resultaron ser, siempre, muy mejorables. El anterior equipo de gobierno fue el último que lo intentó. Se creó una mesa sobre el Plan General para trabajar diversas áreas del mismo y a la que se invitó a participar a diversas entidades, como la Coordinadora por un Urbanismo respetuoso con las personas y el medio ambiente de la ciudad complutense de la que formó parte la FCAVAH. Esta mesa dejó de convocarse sin que se recibiera ningún tipo de explicación por parte del concejal de urbanismo de turno a la Coordinadora”.
En este momento, Alcalá de Henares se enfrenta a varios retos: atender a las necesidades de vivienda, la rehabilitación de edificios, la regeneración de los barrios, la revitalización de polígonos industriales, el mantenimiento y la facilitación de redes vecinales comunitarias, la creación de empleo, la protección de sus espacios naturales, la creación y mejora de los espacios públicos o la mejora de la movilidad, entre otros muchos. El Plan General es una herramienta clave para definir un modelo de ciudad que pueda responder a esos retos y los vecindarios, a través de sus asociaciones, no quieren delegar en otros su elaboración.
Por último, la FCAVAH demanda en su escrito que “la redacción del Avance y del propio Plan General, así como todas las acciones relacionadas con el urbanismo, se realicen con total transparencia. El acceso a la información no sólo es un derecho sino que es la base para llevar adelante una auténtica gestión democrática de la ciudad”, concluye.