La rotonda millonaria de Santiago Llorente

Tras conocer el acuerdo del Consejo de Administración del Consorcio Leganés Tecnológico (Legatec) de destinar once millones de euros a la construcción de una rotonda que facilite el acceso a este polígono, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL ) ha emitido un duro comunicado en el que rechaza de plano esta actuación y critica la actitud poco dialogante del alcalde de la localidad, Santiago Llorente.

La rotonda millonaria de Santiago Llorente
legateccc

Según la nota de las asociaciones vecinales, el polígono ya cuenta con acceso desde su creación, “aunque es cierto que puede ser mejorable”. Sin embargo, la propuesta que se ha acordado, a pesar de la posición en contra del movimiento vecinal, va mucho más allá de “facilitar un mejor acceso”. “El alto coste del proyecto se debe, sobre todo, a que recoge un acceso de lujo para los grandes camiones de una multinacional de refrescos, mientras las vecinas y vecinos tendremos que acceder a través de un paso subterráneo, por debajo de los camiones. Y con eso sí que no estamos de acuerdo”, aclara la FLAVL.

Pero además, “es vergonzoso ese presupuesto en estos momentos, cuando no hay ningún gasto en los presupuestos en inversiones en la ciudad”, asegura la federación.

Detrás del acuerdo de construcción de la glorieta se encuentra el Consejo de Administración del Consorcio, que cuenta con la participación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Leganés. “Los representantes municipales que han votado a favor han sido del PSOE y Cs, y Más Madrid-Leganemos no lo ha votado porque no tiene representación, pero como parte del Gobierno, silencia y se hace cómplice” del acuerdo, sostiene la entidad vecinal.

“Llevamos cinco años de gobierno de Llorente (PSOE) sin gestionar la ciudad (servicios deficientes en mantenimiento, limpieza y zonas verdes en la ciudad, falta de personal en escuelas infantiles, Escuela de Música, el CAID y otros servicios municipales, falta de vivienda social, falta de dotación de recursos a los servicios sociales para atender con un mínimo de dignidad a las vecinas y vecinos con menos recursos…), deficiencias todas que ya venimos denunciando junto a muchos colectivos que están siendo víctimas de esta dejación”, se queja, antes de añadir que Llorente “siempre pone como excusa que él está en minoría y que es la oposición quien no le permite gobernar, ni aprobar los presupuestos”.

“Incluso -continúa- a pesar de haber incorporado a su Gobierno a dos concejales de Más Madrid-Leganemos. Sin embargo, sí que ha sido capaz de llegar a acuerdos transversales –fundamentalmente incorporando los votos de Ciudadanos- para resolver temas de su interés –o de los grupos de presión con los que se reúne-. Ejemplo de ello es: las subvenciones directas a entidades privadas, la aprobación de la subida del IBI (antigua contribución) de más del 13% , a pesar de las dificultades económicas de las vecinas y vecinos en estos momentos, mientras congela o deja de cobrar otros impuestos a comerciantes… u otros aspectos que tienen que ver con el urbanismo local”, critica la FLAVL en su comunicado.

Por otro lado, la federación se lamenta de que Santiago Llorente sólo se haya reunido con el movimiento vecinal al inicio de su primera etapa de gobierno, ya hace más de cinco años, “y su respuesta a nuestras propuestas, que veía con buenos ojos durante la campaña electoral, fue indicar la casi imposibilidad de abordar nada debido a las dificultades de su gobierno”. “No ha habido ninguna intención de retomar ese debate para hablar del proyecto de la ciudad desde la cogobernanza y la colaboración. Más bien al contrario, la participación ciudadana se ha visto mermada con la falta de convocatoria de los plenos de las juntas de distrito formalmente constituidas (La Fortuna, Zarzaquemada y San Nicasio), que llevan sin convocarse desde hace más de 3 años”, apostilla la federación.

La organización ciudadana también destaca en su comunicado que el alcalde ”cierra todos los años con un importante superávit en el presupuesto municipal. Esto quiere decir que no se gasta lo que tiene. Sin embargo, los servicios públicos están deteriorados y no se están atendiendo las necesidades de las vecinas y vecinos”.

“Mientras las prioridades de Santiago Llorente, alcalde socialista, son once millones para una rotonda, la ciudad sigue en decadencia: sucia, sin atender las necesidades de personal de los servicios municipales y sin atender las emergencias sociales y sanitarias de las vecinas y vecinos en estos momentos del COVID”, indica la entidad.

Por último, la FLAVL hace referencia en su nota a la preparación de los presupuestos para 2021. “Las asociaciones vecinales no conocemos nada al respecto. ¿Nos va invitar el alcalde para contarnos sus prioridades y escucharnos? ¿Con quién va a acordar a dónde va el dinero público de la ciudad? ¿Con Ciudadanos, con los que ya ha aprobado las ordenanzas fiscales con la subida del IBI? Las asociaciones vecinales de Leganés, escuchando y trabajando día a día con las vecinas y vecinos, tenemos elaboradas propuestas que haremos públicas en las próximas semanas y estaremos encantadas de reflexionar con su gobierno y con los partidos de la oposición”, concluye la federación en su nota.

Imagen: Leganés Tecnológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo