¿Parking contra IES en San Fermín? Algunas aclaraciones necesarias

Desde que el pasado jueves, 10 de septiembre, la AMPA el CEIP República del Brasil y la Asociación Vecinal de San Fermín registraran en el Ayuntamiento de Madrid un escrito de protesta por la decisión municipal de construir un aparcamiento disuasorio en el solar reservado para el Instituto de Enseñanza Secundaria “Ada Byron” se han producido múltiples y diversas reacciones y aireado cuestiones como esta: “¿realmente hay una decisión municipal de hacer ese parking en ese solar destinado a IES o es un bulo creado sin fundamento?”.

¿Parking contra IES en San Fermín? Algunas aclaraciones necesarias
parcelaIESSanFermin

Con el fin de aclarar esta y otras preguntas, las dos entidades citadas, junto a la AMPA del Colegio San Fermín y la Asociación Deportivo-Cultural San Fermín acaban de hacer público un comunicado con las siguientes consideraciones y aclaraciones:

1ª.- La afirmación de que ese solar es para Parking no es nuestra, es una decisión municipal
Entre los documentos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, hay uno que vamos a citar entre los diez documentos que componen el Expediente Nº: 300/2016/02089. Concretamente el titulado: INFORME JUSTIFICATIVO DE LA NECESIDAD DEL CONTRATO BASADO Nº 24 DEL ACUERDO MARCO DE SERVICIOS DE “REDACCIÓN DE PROYECTOS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA, ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS DE OBRA PARA LA IMPLANTACIÓN DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS MUNICIPALES” (LOTE 1 APARCAMIENTOS DISUASORIOS EN SUPERFICIE)”, de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad Subdirección General de Aparcamientos, que literalmente dice:

“Actualmente, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad tiene la necesidad de redactar el Anteproyecto de Obras de un aparcamiento disuasorio en las cercanías de la estación de Metro San Fermín-Orcasur, dentro de un ámbito regulado por el Área de Planeamiento Incorporado API.12.02 denominado Oeste de San Fermín, ocupando provisionalmente una parcela de titularidad municipal con calificación Dotacional Servicios Colectivos”. (Puedes ver aquí este documento, haciendo notar que es un documento contractual).

Pues bien, consultado el planeamiento, la parcela que señala es la comprometida para el IES. Por ello se adjunta el plano de planeamiento de API.12.02 y su ficha técnica, según el PGOUM. Esa es la parcela que ese documento municipal elige para Parking, y es la misma que el Decreto de creación del IES de la Consejería de Educación cita también literalmente. Pero si no es así, que los responsables de planeamiento hagan público de forma inequívoca cuál es la designada para Parking y cuál para IES.

2ª.- Ninguna instancia municipal se ha dirigido a nosotros para corregir nuestra afirmación de la coincidencia del solar del IES con el del Parking

Ni antes de nuestra protesta, ni una vez que el 10 de septiembre la registramos a tres instancias municipales. Sin embargo, al día siguiente, según la agencia EFE, hay un teletipo del Ayuntamiento en el que “Madrid pide tranquilidad por un Parking provisional en parcela para instituto”. Pues bien, dos cosas: una, podía haberse dirigido a nosotros para aclarárnoslo puesto que somos quienes hemos registrado y hecha pública esa demanda; segunda, siguen hablando de Parking, aunque le denominan provisional. ¿Por qué siguen diciendo eso? Porque, como no lo aclaran, seguimos fundamentados por el propio Ayuntamiento. Por tanto, ¿quién ha creado un posible bulo? Nosotros no.

Y una tercera. Desde el Área de Urbanismo aseguran que no hay tal actuación de Parking, y que el solar está trasferido para el IES. Pues muy bien, de nuevo lo mismo. ¿Por qué no se han dirigido a los que han registrado la demanda para aclarar lo que el propio Ayuntamiento dice, tanto en el documento antes citado, como en el teletipo? La solución sigue siendo sencilla: que hagan públicos el documento de cesión del solar a la Consejería y el documento de la Consejería de aceptación del solar.

3ª.- Parking “provisional” ¿Palabras frente a documentos contractuales?

Esto fundamenta claramente que ya hayamos registrado nuestra petición de palabra en el Pleno sobre el Estado del Distrito de Usera del 17 de septiembre para solicitar del Sr. Alcalde, como máxima autoridad municipal y que, por ello, está por encima del Área de Movilidad y del Área de Urbanismo, que nos certifique que ese solar ni se toca ni se tocará, ni está afectado ni modificado por esa propuesta de Parking, y que se hagan públicos los documentos de cesión y aceptación del solar del IES. Porque frente a los documentos solo hay palabras de tranquilidad, pero ninguna modificación de los documentos contractuales.

Además, ¿puede ser “provisional” un Parking para cuya realización se contempla el contrato de adjudicación del proyecto de obra por 11.208,72 euros de euros (IVA incluido)? Porque esto figura en el nº 8 de los documentos contractuales en el que la Intervención General da su conformidad con esa inversión. Siempre puede el Ayuntamiento documentarnos que estamos equivocados. Porque lo que queremos es que certifique el solar para el IES, no otra cosa. Si alguien lo desea, además de que el Ayuntamiento lo aclare, podemos poner a su disposición esta información.

4ª.- ¿Y la Comunidad de Madrid? ¿No es ella la que ya debería tener hecho ya el IES?

Las entidades promotoras del IES en nuestro barrio, igual que nos hemos dirigido al Ayuntamiento nos hemos dirigido a la Consejería de Educación, a la que recordamos que el Área Territorial Madrid Capital propuso a las familias del CEIP República del Brasil que para el curso 2019-2020 adscribieran a sus hijos e hijas en el IES “Ada Byron”. Y confiando en ello estas familias lo hicieron esperando que la Comunidad de Madrid cumpliera su compromiso de cara al curso escolar 2020/2021. Por lo que el compromiso era de construcción inmediata. Compromiso incumplido.

Por lo que es de justicia que por parte de la Consejería se cumpla el compromiso presupuestario y el compromiso con las familias. Y se empiece ya la construcción del IES en el solar para ello definido en el Decreto de la Consejería de creación del IES que señala la parcela en que se hará (que es la del litigio con el Parking) y con la denominación “Ada Byron”, y comience su funcionamiento escolar efectivo en el curso 2021-2022.

5ª.- ¿Protestas justificadas y fundamentadas?

Por lo expuesto no hay ninguna duda. Y lógicamente es una protesta a la que invitamos que se sumen los vecinos y vecinas del barrio. La dificultad que para ello supone el Estado sanitario en que nos encontramos, no debe impedir que se exprese esa protesta. Siempre se puede dirigir al Ayuntamiento y la Junta de Usera el escrito de protesta que cada uno considere. Entre otras formas, denunciando en el 010 la situación de modo que se abra un expediente de protesta y petición por cada demanda.

Se puedan considerar las que cada uno pueda sugerir. Y participar en la que otros puedan proponer. De hecho, hay vecinos y vecinas que están difundiendo la iniciativa de un grupo concreto, Más Madrid, que el martes día 15 a las 11:30 la ha propuesto en el propio solar del IES. Aun no siendo los convocantes, pedimos a los asistentes que lo hagan en las condiciones de seguridad obligadas y necesarias para no trasmitir la pandemia en que estamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo