Mujeres de asociaciones vecinales de toda España se reúnen en Gijón para reflexionar y aportar sobre el territorio que habitan

Más de 100 mujeres que militan en asociaciones vecinales participan este fin de semana en el III Encuentro de la Red Estatal de Mujeres Vecinales. El principal objetivo es repensar y aportar propuestas en torno al protagonismo de las mujeres y a los lugares que habitan

Mujeres de asociaciones vecinales de toda España se reúnen en Gijón para reflexionar y aportar sobre el territorio que habitan

Llegarán procedentes de diferentes puntos de España de once comunidades autónomas. Mujeres representantes de asociaciones vecinales y de federaciones de lugares tan alejados geográficamente como Cataluña, Extremadura, Palma de Mallorca o Madrid se reunirán en el III Encuentro de la Red Estatal de Mujeres Vecinales.

Aportar una mirada feminista sobre el urbanismo o la participación ciudadana es uno de los principales objetivos de este evento que parte de la base de que hablar del derecho de las mujeres al territorio que habitan es un tema de justicia social. Y para ello se apuesta por la necesidad de generar un cambio de paradigma cultural contando con las mujeres, para poder así “entender la complejidad de las ciudades y sus identidades”.

El encuentro, organizado por las vocalías de la Mujer de la Federación de Asociaciones Vecinales – Gijón junto con el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, supone una oportunidad para visibilizar la Red de Mujeres Vecinales y para fortalecerla ya que sus conclusiones servirán para marcar líneas de acción en el movimiento vecinal organizado.

A través de tres grupos de trabajo, las mujeres participantes debatirán y generarán estrategias acerca de la corresponsabilidad, la participación ciudadana y la brecha digital.

El III Encuentro Estatal de la Red de Mujeres Vecinales se inaugura el sábado con la presencia del Juan M. Cofiño González,Vicepresidente del Gobierno del Principado de Asturias y de la alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez. Como anfitriones participan en el acto Manuel Cañete, Presidente de la Federación Vecinal Urbana FAV de Gijón y Rosario Blanco Martínez, responsable de las vocalías de la Mujer de la FAV.

La Red Estatal de Mujeres Vecinales está integrada en la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales CEAV que agrupa a unos 3.000 colectivos y a más de 100 confederaciones y federaciones vecinales, la FRAVM entre ellas.

Bajo el lema “Si no estamos, no nos ven, si no nos ven, no nos escuchan, si no nos escuchan, no podemos negociar” la Red Estatal de Mujeres Vecinales da continuidad en Gijón al trabajo realizado en anteriores encuentros. La pasada edición tuvo lugar en Badalona en octubre del pasado año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo