La marcha de los siete barrios desborda las calles de Usera

La afluencia de vecinos superó las mejores expectativas de los organizadores de la Marcha de los Siete Barrios que el pasado viernes 12 de abril recorrió las calles del distrito de Usera para denunciar las consecuencias de los recortes sociales y exigir más inversiones, más y mejor democracia para permitir a la ciudadanía participar en la gestión de los asuntos públicos. Al grito de ”los barrios, unidos, jamás serán vencidos” y ”si se puede”, las vecinas y vecinos de Usera dieron, juntos, un paso. El primero de otros muchos con los que aspiran a situar a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas.

La marcha de los siete barrios desborda las calles de Usera
La-marcha-de-los-siete-barrios-desborda-las-calles-de-Usera-1.jpg

Tal y como estaba previsto, dos columnas de vecinos salían a las 18h de la plaza del Pueblo y del frontón situado junto a la Caja Mágica, en el barrio de San Fermín. La primera reunía a los vecinos de Orcasitas, Orcasur y Zofío y el segundo a los de San Fermín, Almendrales, Pradolongo y Moscardó. Ambas recorrieron las calles del distrito a ritmo de batucada y animadas por jóvenes y mayores que coreaban al unísono, una y otra vez, ‘los barrios, unidos, jamás serán vencidos’ y ‘sí se puede’ hasta que, hacia las 20h, llegaron a la plaza de la Junta Municipal de Usera.

Decenas de carteles y pancartas daban muestra del profundo rechazo que los recortes aplicados en educación, sanidad y servicios sociales han provocado en la ciudadanía ya que, como señalan los convocantes, ‘chocan con algunos despilfarros muy evidentes en el distrito de Usera, como la inútil valla del parque Pradolongo, que ha costado más de un millón de euros y que únicamente sirve para separar los barrios del parque’. Además, apuntan, ‘ha quedado inconclusa’. Los recortes que sufren, sobre todo, los sectores más vulnerables de la población, no han sido consultados ni explicados a la ciudadanía, de manera que procesos como la Agenda 21 del distrito se traducen en ‘un folleto de propaganda’.

Las prioridades del distrito, señala la AV Meseta de Orcasitas, ‘han sido definidas por un concejal presidente nombrado a dedo que ha destinado parte del presupuesto de servicios sociales y culturales a pagar juicios y que, mientras hace todo esto, se pasea en coche oficial’. Los barrios más desfavorecidos sufren las consecuencias de la crisis y ‘de la mala gestión de sus nada legitimados gestores públicos’ en un contexto en el que ‘la vigilancia de las contratas de prestación de servicios es escasa, el mantenimiento urbano es ínfimo y los vecinos comprueban cómo la calidad de los servicios públicos decrece cada día’.

Las asociaciones y colectivos convocantes de la marcha tienen claro que el paro y la crisis se localizan fundamentalmente en los barrios del Sur y del Este de Madrid con Orcasur, San Fermín y Orcasitas a la cabeza. ‘La crisis -subrayan- tiene localización y en los barrios lo saben’. La Marcha de los 7 Barrios, que reunió a cerca de 2.000 vecinos, fue una muestra de ello.

Al término de la manifestación, la ciudadanía, que inundó la explanada de la Junta Municipal, pidió el cese de Jesús Moreno y de su equipo de asesores con el ya famoso grito ‘¡Que no nos representa, que no! y participó en un acto festivo y reivindicativo en el que se recordó la figura de José Luís Sampedro.

En palabras de la AV Meseta de Orcasitas, ‘la marcha ha servido para activar a todo el tejido asociativo del distrito que, apoyado por el movimiento 15M y por algunos partidos de la izquierda, están dispuestos a dar la batalla por la dignidad de los barrios’. El éxito de la protesta y la persistencia del déficit de inversiones en el Sur, la falta de infraestructuras, el paro, el fracaso escolar, el abandono institucional y la falta de transparencia y calidad democrática hacen pensar que la marcha será la primera, pero no la última de las movilizaciones con las que Usera aspira a conquistar el futuro que merece.

Vídeo de TmEx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo