¿Qué se esconde detrás de la ubicación del Canal de Remo para Madrid 2016 en el Parque Lineal del Manzanares?

A pesar de que la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) tiene pendiente una reunión con el Director General de la Fundación Madrid 16 para tratar asuntos referentes al Canal de Remo en el Parque Lineal del Manzanares, el Alcalde de Madrid, jugando a hechos consumados, ha desvelado la decisión de trasladar allí la competición de piragüismo a la par que Getafe recalifica suelo para unas 12.000 viviendas.

¿Qué se esconde detrás de la ubicación del Canal de Remo para Madrid 2016 en el Parque Lineal del Manzanares?
que_se_esconde_detras_de_la_ubicacion_del_canal_remo_para_madrid_2016_en_el_parque_lineal_del_manzanares-1.jpg

Con anterioridad, AVIB había denunciado que la ubicación propuesta por el Ayuntamiento de Madrid para el Canal de Remo de los Juegos Olímpicos arrasará 100 ha. (100 campos de fútbol) del mayor corredor medioambiental del sur de la ciudad, el Parque Lineal del Manzanares en Villaverde. Se trata de una zona que el Plan General de Ordenación Urbana considera como una gran vía verde de penetración hacia el núcleo urbano y que ha merecido una especial mención en el Plan Especial de Inversiones de Villaverde y en el propio programa electoral del Partido Popular, que promete su regeneración medioambientalmente con la plantación de 112.000 árboles, la instalación de un aula de iniciativas medioambientales y la construcción de un museo arqueológico.

Sin embargo, la candidatura de Madrid 16 se lleva por delante, con la propuesta del Canal de Remo, la vieja reivindicación vecinal de regeneración medioambiental, social, histórica y cultural de la ribera del Manzanares, plasmada en la ejecución de este Parque Lineal como zona forestal con una amplia gama de equipamientos lúdicos, deportivos y culturales para disfrute de todos los vecinos y vecinas de las zonas aledañas.

La asociación vecinal vuelve a denunciar que la zona donde se pretende ubicar el Canal de Remo está declarada como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid debido a su valor arqueopaleontológico: se ha llegado a encontrar el esqueleto de un mamut y alberga el Canal Histórico del Manzanares, construcción del siglo XVIII que cuenta con el máximo nivel de protección histórica del Consistorio y está incluida en el Catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Singulares del Ayuntamiento de Madrid.

Por estas razones, AVIB solicitó que el Canal de Remo se trasladase a escasos 200 metros del espacio propuesto por el Ayuntamiento de Madrid, y la Fundación Madrid 16 se había comprometido a estudiar sus propuestas y recibir a los vecinos y vecinas para analizarlas.

Pero la candidatura de Madrid 16 parece seguir los planes marcados por otros intereses ajenos a los del vecindari, como demuestra el anuncio, realizado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, de trasladar también al Canal de Remo la competición de piragüismo, lo que supondrá una mayor presión sobre uno de los espacios de la ciudad que aún conservan intactos todo su valor histórico y medioambiental.

AVIB, que considera un grave error para el barrio de Butarque la ubicación propuesta por el Ayuntamiento, ya que impediría el desarrollo del Parque Lineal del Manzanares y la ejecución del Aula de Iniciativas Medioambientales y del Museo Arqueológico prometidos, empieza a sospechar de la existencia de intereses especulativos sobre el Canal de Remo.

Recientemente, el Ayuntamiento de Getafe procedió a la recalificación de suelo cercano a lo que sería la sede olímpica, para la construcción de unas 12.000 viviendas. De ahí, señala AVIB, tal vez el empeño de las autoridades en hablar del Canal de ‘Getafe’, cuando en realidad el equipamiento se encuentra en Madrid, entre los barrios de Villaverde y Vallecas. Curiosamente, subrayan los vecinos, a pesar de que cerca del 90% del Canal estaría en Madrid, los accesos e instalaciones generales se han diseñado para Getafe, mirando hacia el suelo recalificado. Esta puede ser la única razón para no atender a sus propuestas, ya que el desplazamiento del canal, que así estaría íntegramente en el barrio de Butarque (Villaverde) podría impedir que se usara como reclamo publicitario por las inmobiliarias y promotoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo