82ª Marea Blanca: “seguimos en pie denunciando el deterioro” de la sanidad pública

Ayer domingo, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP) volvió a desafiar unas condiciones climáticas desfavorables con la celebración de una nueva Marea Blanca ante el Ministerio de Sanidad. Varias decenas de personas se concentraron en el Paseo del Prado, dando vida a una asamblea ciudadana en la que se criticó el cierre de camas hospitalarias en verano y el incremento de las listas de espera, entre otras muchas cosas.

82ª Marea Blanca: “seguimos en pie denunciando el deterioro” de la sanidad pública
Marea Blanca 82

Las portavoces de la MESDAP, que a su vez pertenecen a la Comisión de Sanidad de la FRAVM, Carmen Esbrí y Carmen Martínez, fueron las encargadas de leer un manifiesto (cuyo contenido íntegro puedes leer aquí) ante varias decenas de personas en el que dejaron claras las razones de la protesta. “Sin perder el paso seguimos en pie denunciando el deterioro provocado y la reprobable perfidia política que permite continuar con enormes listas de espera, sangrantes situaciones en Urgencias, cierre de camas y eliminación de personal, así como un recorte horario en Atención Primaria que necesitan normalizarlo para consolidar ese plan que justifique derivaciones cómo fórmula de solución o fomentar la necesidad de compra de seguros privados”, indicaron.

Según datos de la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en junio las listas de espera globales alcanzaron las 619.302 personas, una cifra que procede de la suma de las y los 418.790 pacientes de Especialidades, las y los 127.756 que aguardaban entonces una prueba diagnóstica y las 72.726 personas a la espera de ser llamadas para una operación quirúrgica. Esta situación da muestra del deterioro de nuestro sistema público de salud, que sin duda se agravará este verano con el cierre de más de 2.000 camas hospitalarias que han denunciado sindicatos como CCOO y el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS). “Es un desastre organizativo que está preparado para que la gente se crea que la sanidad pública es un desastre. El desastre es el político” sostuvo Carmen Esbrí durante la concentración, que transcurrió sin incidencias a pesar de las elevadas temperaturas.

La clausura de camas repercutirá también en la calidad de los servicios de Urgencias, ya de por si saturados en algunos grandes hospitales como el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón, el Clínico o el Hospital de Móstoles.

Otro de los temas que se abordaron en la asamblea ciudadana fue la propuesta de recorte horario en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que la MESDAP y la FRAVM respondieron con movilizaciones ante los 14 centros de salud afectados por el plan piloto y con la entrega, el pasado mes de mayo, de más de 56.000 firmas en contra. Incomprensiblemente y a pesar de que ni siquiera ha hecho público el resultado del estudio del pilotaje, la Consejería de Sanidad “ha aumentado el número de centros de salud que reducen horario de citas, medida irreverente y clara manipulación táctica para romper un modelo que resquebraja equipos e imposibilita la continuidad con los profesionales de referencia que tienen los usuarios; una decisión gestada con opacidad y atacando derechos fundamentales y lo más alarmante rompiendo condiciones sustanciales de la Atención Primaria”, indicaron las portavoces de la red ciudadana, después de tachar al presidente de la Mesa de la Asamblea de Madrid, de “continuista” y persona no apta para ese cargo. “Consideramos que Juan Trinidad Martos no merece estar en ese puesto porque no actúa con la obligada neutralidad; en cambio, se ríe de la mayoría social a la espera de que los tiempos le sean favorables para colocar en ese sillón que nos pertenece a los mismos lobos que han estado saqueando nuestro patrimonio público y suplantando nuestra titularidad. No podemos olvidar que Martos trabajó en lo privado, destaca su vínculo con el Grupo Villar Mir, dedicado a la construcción y dueño de OHL. Villar Mir está presente en numerosos casos de corrupción descubiertos; los mecanismos Aguirre estaban totalmente dedicados a mantener a los constructores con adjudicaciones relevantes en el área sanitaria pública sin otra razón que liberalizar el servicio público y borrar su huella. ¿Es persona adecuada Juan Trinidad Martos y podemos esperar lealtad y respeto debido a nuestra institución?” se pegunta la MESDAP en su manifiesto.

Finalmente, las representantes de la mesa solicitaron la constitución de un Gobierno, tanto en España como en la Comunidad de Madrid, “que responda con garantías a la recuperación de la sanidad 100% pública y a sus condiciones de universalidad y de calidad”.

Con la de este domingo, que coincidió con una acampada que reclama un techo para las personas sin hogar, la MESDAP suma ya 82 Mareas Blancas y más de seis años ininterrumpidos de lucha contra la privatización y degradación del sistema público de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo