La FRAVM presenta su Guía básica de derechos para todos y todas

Los tres primeros días de junio la FRAVM presentará en tres distritos diferentes su Guía básica de derechos para todos y todas, un documento dirigido especialmente al colectivo migrante que recoge recursos, legislación e información general sobre el acceso a la educación, a la vivienda, a la sanidad, así como sobre ”participación ciudadana” y “libertad de movimiento”. La primera presentación tendrá lugar el 1 de junio en la asociación vecinal Ventilla-Almenara (Tetuán).

La FRAVM presenta su Guía básica de derechos para todos y todas
La-FRAVM-presenta-su-Guia-basica-de-derechos-para-todos-y-todas-1.jpg

Tal y como puede leerse en su introducción, la Guía básica de derechos para todos y todas, elaborada por la FRAVM “busca dotar a nuestras asociaciones y vecinos de una información básica, pero muy útil y cercana, en torno a derechos y recursos. Derechos que son de todos y todas y cuya conquista ha sido fruto del esfuerzo colectivo de la ciudadanía organizada”. De manera clara y sencilla, el documento recopila legislación, recursos de las administraciones, información sobre la estructura y el funcionamiento de éstas, así como un directorio de ONG y colectivos de la sociedad civil, y se organiza en torno a cinco ejes. Cada eje coincide con un folleto diferente: libertad de circulación y movimiento; acceso a la educación; participación y convivencia; acceso a la vivienda; y, por último, acceso a la sanidad.

Aunque resulta de utilidad para cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid, lo es más para el colectivo inmigrante, ya que responde a multitud de “preguntas básicas frecuentes” sobre estos temas. ¿Qué documentos son necesarios para acceder al territorio español? ¿cuáles son los plazos de inscripción en los centros educativos? ¿qué tipo de viviendas existen en la Comunidad de Madrid a la hora de realizar una compra? o ¿quién puede obtener la tarjeta sanitaria y qué documentos son necesarios? son algunas de estas cuestiones a las que los folletos de la guía dan respuesta.

La primera presentación de la guía, que puedes descargarte desde el siguiente enlace, tendrá lugar el próximo 1 de junio a las 19h en la sede de la asociación vecinal Ventilla-Almenara, en el número 22 de la calle Geranios, distrito de Tetuán. Durante el acto, un responsable del Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos (CEDEHU), una de las entidades que junto a la FRAVM compone la Plataforma por el Derecho a Tener Derechos, expondrá las novedades del recientemente aprobado reglamento de la Ley de Extranjería. Como la guía fue publicada antes de la aprobación del nuevo reglamento, no incluye sus últimos cambios.

Al día siguiente, a las 20h, la FRAVM presentará su guía en el local de la asociación vecinal PAU del Ensanche de Vallecas (C/ Baños de Valdearados, 15). Además, la entidad vallecana y SOS Racismo darán a conocer una iniciativa conjunta que desarrollarán a lo largo del año: la asesoría para migrantes.

Por último, el viernes 3 de junio, a las 10h30, el presidente de la Federación vecinal, Nacho Murgui, presentará la guía en el marco de la inauguración de la exposición Fronteras invisibles, que en cuarenta fotografías del periódico Diagonal ilustra el acoso policial que viven los migrantes en la ciudad de Madrid, a través de redadas y controles de identidad basados en rasgos físicos. Tanto la presentación de la guía como la muestra, que son iniciativa de la asociación vecinal La Incolora y de la Mesa Intercultural de Villaverde, se realizarán en la biblioteca María Moliner, que está situada en el número 16 de la avenida Villalonso. El día 28, en su jornada de clausura, la exposición se completará con una conferencia sobre el reglamento de la Ley de Extranjería que contará con la participación de un abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

En todos estos actos la FRAVM repartirá la Guía básica de derechos para todos y todas entre las personas que estén interesadas.

Puedes descargarte la guía aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo