En La Elipa las paredes hablan

Al menos hasta el 12 de junio, las paredes del barrio hablan. Lo hacen a través de lonas que, con retratos y textos de sus vecinos y vecinas, cuelgan de los muros de sus plazas, calles, parques y equipamientos públicos. Es la esencia de una exposición al aire libre que tiene como objeto “rendir tributo a todos los vecinos de La Elipa” (Ciudad Lineal).

En La Elipa las paredes hablan
En-La-Elipa-las-paredes-hablan-1.jpg

“El sitio más especial para mí es la Plaza de la Asociación (“la placita”), porque tanto mi hija, mi marido y yo, de distintas maneras, hemos pasado los mejores momentos estando los tres juntos”. La frase, escrita a mano, aparece junto al retrato de su autora, sobre una lona colgada de una sencilla pared de La Elipa. Desde la inauguración de la exposición “Si las paredes hablaran”, el pasado 5 de mayo, los rincones de este popular barrio de Ciudad Lineal se hallan salpicados de este tipo de composiciones. La salida del metro, la entrada de un portal, la esquina de una plazoleta, cualquier superficie vertical con visibilidad puede albergar uno de los paneles realizados por las fotógrafas Tamara Sanz y Esther Dolado en el marco de un proyecto que “une en un mismo concepto el documental y el arte en un contexto social a través del retrato”, según sus propias palabras.

Con la muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de junio, el barrio se ha transformado en una gigantesca sala de exposiciones donde el protagonismo lo tiene la gente corriente, un vecindario que a diario transita, habita y transforma su espacio vital. Para sus autoras, el proyecto “es un tributo a todos los vecinos del barrio de La Elipa, quienes con su paso dotan de alma a cada calle de este lugar, generación tras generación, dándole un espíritu especial que se percibe desde fuera”. A través del medio fotográfico, la exposición, que ha sido promovida por la asociación vecinal del barrio, “quiere destacar la esencia de La Elipa mediante retratos de sus habitantes, tomando la idea de cómo a través de un mismo espacio sus vecinos, quienes han crecido, pasado parte de su vida o envejecido allí en diferentes momentos temporales o incluso habiéndose conocido, han compartido todo ello en un mismo lugar; y son sus calles, sus pareces, las que son testigos de todo este legado, y que, si pudieran hablar, contarían todas estas historias de la vida”, indican las jóvenes fotógrafas.

Éstas han elaborado un video que muestra el proceso de concepción y realización de la exposición y que puedes ver aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo