Por su parte, el presidente de la federación vecinal, Quique Villalobos, encabezó una delegación formada por su vicepresidenta, María Carmen Lostal, y otros miembros de su junta directiva.

Antes de Carmena, la FRAVM se ha reunido con Pepu Hernández (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos), José Luis Martínez Almeida (PP) y Carlos Sánchez Mato (Madrid En Pie Municipalista), y con los aspirantes a la presidencia de la Comunidad de Madrid Isabel Serra (Podemos) e Íñigo Errejón (Más Madrid Comunidad). En los próximos días, además, espera cerrar citas con Ignacio Aguado (Ciudadanos), Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP). A todos ellos ha presentado o presentará el mismo documento que ayer trasladó a Manuela Carmena, las Propuestas vecinales de la FRAVM ante las elecciones autonómicas y municipales 2019, una batería de medidas que aspira que las formaciones políticas en liza incorporen a sus programas electorales.

“Hemos venido a hablar con la FRAVM para ver qué cosas se han hecho mal, que es lo que se puede mejorar, qué es lo que hay que modificar, etc. y aquí nos encontramos con un informe muy interesante sobre sugerencias de cómo actuar para el futuro y que a su vez nos permite reflexionar sobre cómo en estos cuatro años lo hemos hecho. Ha sido muy interesante. Hemos hablado de vivienda, servicios sociales, limpieza, residuos y seguridad. Las sugerencias que hace la FRAVM son interesantísimas e importantes, las críticas que se nos hacen son buenas, nos ayudan a mejorar, y creo que las propuestas que hemos ofrecido a la FRAVM también son muy interesantes”, declaró Manuela Carmena al término de la reunión.

En una línea similar, Quique Villalobos, indicó: “La reunión ha ido muy bien. Hemos podido hablar en profundidad de los problemas de vivienda. La alcaldesa nos ha comentado algunas ideas que lleva en el programa, como por ejemplo una oficina dedicada a resolver ciertos problemas que hay con los pagos de las cuotas y que al final desembocan en desahucios; y algunas opciones para poder alcanzar el parque de vivienda que necesita la ciudad”. En este marco, continuó el presidente de la federación, “nos ha trasladado la alcaldesa que las limitaciones que tiene la Empresa Municipal de la Vivienda hacen necesitar a otro tipo de actores como las cooperativas u otras opciones que nosotros compartimos y que de hecho forman parte de lo que hemos presentado. Hemos estado hablando también de los problemas de servicios sociales, y más allá de las dificultades que ahora mismo hay por la tasa de reposición de la plantilla en el equipo de trabajadores y trabajadoras sociales, hemos visto otras posibilidades para poder abordar esta problemática, otro tipo de estructuración o de enfoques, muy dirigidos a que familias que ahora mismo están más desestructuradas tengan una supervisión más continua y podamos diferenciar ciertas necesidades que hay en todos los sitios de la gente que tiene necesidades especiales”, afirmó.

El documento Propuestas vecinales de la FRAVM ante las elecciones autonómicas y municipales 2019 es un texto de 284 páginas que se divide en siete grandes bloques temáticos: vivienda, urbanismo y ordenación del territorio, medio ambiente, movilidad y transporte, políticas sociales y empleo, sanidad y educación. Está disponible en el enlace siguiente: https://aavvmadrid.org/

Las principales propuestas para el municipio de Madrid se encuentran en este otro enlace: https://aavvmadrid.org/