Todos los partidos se comprometen a dar continuidad a la Oficina del Sur y el Este de Madrid

Esta mañana, para satisfacción de la FRAVM y de las asociaciones vecinales de los nueve distritos del sur y este de Madrid, todos los grupos políticos de la corporación municipal han aprobado en el último pleno del mandato una declaración institucional de compromiso con la Oficina del Sur y Este.

Todos los partidos se comprometen a dar continuidad a la Oficina del Sur y el Este de Madrid
oficinaSuryEstedeclainstitucionalPleno1

“Hoy es un día de enorme satisfacción porque se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en apoyo a la Oficina del Sur y el Este, que reconoce el desequilibrio histórico en nuestra ciudad y tiene que ser definitivamente el punto de salida para poder recuperar tanto terreno perdido en los barrios del sur y del este, pero también en el resto de la ciudad. Si el resto de la ciudad recupera a esta parte y la incorpora de verdad, con todos sus derechos y todas sus condiciones, Madrid saldrá fortalecida, por eso hoy es una día para celebrar”. Estas palabras, realizadas por el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, después de que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobara esta mañana una declaración institucional de “compromiso con la continuidad de la Oficina para el Desarrollo del Sur y Este de Madrid”, resumen el sentir de las asociaciones vecinales de esta zona de la capital, que temían que el proceso que iniciaron hace casi un año en San Fermín pueda verse truncado con las próximas elecciones municipales.

En junio de 2018 estas entidades, agrupadas en la llamada Asamblea de los Barrios del Sur, acordaron en la Caja Mágica abrir un proceso de diálogo y concertación con las administraciones, en primer lugar con el Ayuntamiento de Madrid, para abordar y reducir el enorme desequilibrio territorial que padece la ciudad a partir de una mirada sureña. Fruto de esta iniciativa, el Consistorio aprobó la creación de la citada oficina, un espacio que ha tenido una intensa actividad en los últimos cinco meses y en cuyo marco las asociaciones vecinales, junto a los Foros Locales, diferentes áreas municipales y concejalías de distrito, los partidos políticos, los sindicatos, la patronal, las universidades públicas y las administraciones regional y estatal, han elaborado un interesante plan de actuaciones que dieron a conocer el pasado 25 de marzo.

La declaración institucional de esta mañana supone que este enorme esfuerzo de diálogo y concertación será retomado tras los comicios de mayo, independientemente del color de la nueva corporación, para alegría de las y los representantes vecinales que lo impulsaron. Un buen número de ellos, procedentes de asociaciones de Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina, presenciaron la aprobación en el pleno de la declaración desde la tribuna de invitados, algo que recibieron con un sonoro aplauso. A continuación, visiblemente satisfechos, se realizaron una foto de familia junto a concejales de los cuatro grupos políticos de la corporación.

“Los grupos municipales y el pleno del Ayuntamiento de Madrid queremos poner de manifiesto nuestro compromiso con el objetivo común de acabar con la brecha social, económica y medioambiental que sufre nuestra ciudad, dotando a los distritos del sur y del este de los mecanismos necesarios que aseguren su desarrollo futuro”, puede leerse en la declaración, que sigue de la siguiente manera: “No se trata de otra cosa que de acercar a los más de un millón cuatrocientos mil vecinos y vecinas del arco sur y este de Madrid a la media de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de la ciudad”.

PP, Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid reconocen en su texto el proceso iniciado por la Oficina del Sur y el Este y se comprometen a “garantizar su continuidad en base a la estructura organizativa de la que se ha dotado y con la que hasta el momento hemos venido funcionando de manera satisfactoria. Esto incluye la puesta en funcionamiento de instrumentos que nos permitan gestionar, hacer seguimiento y evaluar la eficacia de las medidas que, a futuro se acuerden y pongan en marcha”, subrayan.

“Asimismo, nos comprometemos con el desarrollo y las posibles modificaciones que se hagan, de acuerdo con la Comisión de Seguimiento, tanto de las líneas estratégicas acordadas y recogidas en el Documento Estratégico de la Oficina del Sur y del Este de Madrid como con el futuro desarrollo de las medidas concretas que de ellas se desprendan”, concluye la declaración institucional.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Todos los partidos se comprometen a dar continuidad a la Oficina del Sur y del Este de Madrid. – Asociación Vecinal San Fermín Madrid - […] Las actuaciones están recogidas en el Documento Estratégico de la Oficina del Sur y del Este de Madrid: https://aavvmadrid.org/noticias/todos-los-partidos-se-comprometen-a-dar-continuidad-a-la-oficina-del……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo