La FRAVM firma con el Ayuntamiento de Madrid un convenio de colaboración de cara a la redacción del nuevo PGOUM

El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, firmó ayer en el palacio de Cibeles un convenio de colaboración con el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, de cara a los trabajos para redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM). Las asociaciones vecinales tenemos mucho que aportar ante una norma esencial para el presente y futuro de la capital.

La FRAVM firma con el Ayuntamiento de Madrid un convenio de colaboración de cara a la redacción del nuevo PGOUM
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, tras la firma del convenio de colaboración / Ayuntamiento de Madrid

Con la firma de este acuerdo, el Consistorio y la Federación Vecinal se han comprometido a impulsar el Plan General de Madrid 360 mediante el análisis y la realización conjunta de actuaciones en ámbitos como la formulación de ideas para alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico, la integración social y la sostenibilidad, el diseño de alternativas y estrategias que permitan identificar las necesidades más acuciantes del municipio o el fomento de proyectos urbanos dirigidos a potenciar la visibilidad global de Madrid como referente en materia de soluciones urbanas.

En virtud del convenio, el Ayuntamiento de Madrid se compromete con la FRAVM, entre otras cuestiones, a aportar la información necesaria para el análisis y desarrollo de las actuaciones en materia de diseño del territorio y estrategia urbana, liderar institucionalmente el proyecto y su orientación estratégica, analizar de forma conjunta el marco normativo nacional, regional y municipal que pueda ayudar al desarrollo de las actuaciones y coordinar los foros de participación e identificación de personas y colectivos invitados a formar parte de dichos foros.

Por su parte, la FRAVM se compromete al “intercambio con el Ayuntamiento de conocimiento, experiencias y nuevos métodos para el diseño sostenible de las ciudades, soluciones urbanas innovadoras y metodología científica para la toma de datos y elaboración de propuestas y pautas para hacer frente a los retos y desafíos en materia de estrategia de territorio y modelos urbanos”. Esta iniciativa podrá articularse a través de entornos colaborativos o a través de la participación en seminarios, conferencias o eventos internacionales. Así mismo se podrán celebrar sesiones internas de intercambio de conocimientos y acciones internas informativas. La finalidad de estas actuaciones será contribuir y enriquecer el debate y reflexión sobre planificación, diseño urbano y territorial, arquitectura y también, definición de proyectos estratégicos de diferentes escalas territoriales en la ciudad de Madrid.

Además, la federación podrá “asesorar técnicamente en los aspectos relacionados con el desarrollo del proyecto para la elaboración del nuevo Plan General de Madrid 360” y “aportar la información y medios necesarios para el desarrollo de las actuaciones de divulgación de Información en materia de diseño del territorio y estrategia urbana”.

La FRAVM está muy interesada en intervenir en el proceso de elaboración del PGOUM. Para ello, puso en marcha hace unos meses un sistema de recogida de propuestas de sus asociaciones federadas con el fin de elaborar un documento que repase necesidades y demandas por distritos y barrios de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo