La FRAVM celebra el Congreso del movimiento vecinal

Cuando se cumplen 40 años de la constitución de las primeras asociaciones vecinales en la Comunidad de Madrid y 32 años de la creación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), esta entidad, que actualmente agrupa a 258 colectivos, celebra un Congreso del movimiento vecinal el próximo fin de semana. La sede de la asociación vecinal Meseta de Orcasitas acogerá un encuentro que marcará las líneas de actuación de la Federación durante los años siguientes.

La FRAVM celebra el Congreso del movimiento vecinal
La-FRAVM-celebra-el-Congreso-del-movimiento-vecinal-1.jpg

La FRAVM lleva meses preparando este importante acontecimiento. En su Asamblea General, celebrada en diciembre de 2007, la entidad acordó abrir un amplio debate entre las asociaciones federadas y entre éstas y el tejido social organizado de la región con el objetivo de, en un proceso de abajo a arriba, formular el Plan Estratégico 2009-20012 de la FRAVM, cuya aprobación corresponde al citado Congreso Vecinal. Desde entonces, la Junta Directiva de la FRAVM ha mantenido reuniones con un buen número de estas asociaciones al objeto de recoger sus reflexiones y propuestas. En medio de este proceso, la organización celebró en octubre de 2008 la II Convención de Movimientos Sociales en la que, junto con las asociaciones de vecinos y vecinas, participaron de manera destacada representantes de otras organizaciones y entidades madrileñas pertenecientes a los ámbitos de la ecología, la economía social, la inserción social, las radios libres, la atención a la tercera edad, la educación, la sanidad, la juventud…

Como resultado de este recorrido, la FRAVM ha elaborado un documento para el debate que sintetiza los objetivos políticos y las propuestas que han venido surgiendo en las diferentes reuniones. Todas ellas, por una parte, abarcan los ámbitos en los que las asociaciones llevan años y años trabajando (vivienda, urbanismo, transportes, sanidad, participación…) y, por otra, se abren a temas nuevos o que, sin serlo, el movimiento vecinal los ha trabajado poco (nuevas tecnologías, ecología, interculturalidad, atención a las personas dependientes, empleo…).

Según la FRAVM, el Plan Estratégico “debe ser una de hoja de ruta de la suma de las asociaciones vecinales federadas. Cada asociación miembro de la FRAVM es y ha de ser una parte esencial del todo, tanto que el todo no es ni ha de ser nada sin las partes. En realidad, cada asociación es simultáneamente una puerta de entrada y una puerta de salida de la FRAVM. Cada asociación es autónoma e incluso soberana y así debe seguir siendo, pero todas coinciden en un espacio común en el que comparten objetivos, análisis y líneas de trabajo”.

Y continúa: “el proceso de elaboración del Plan Estratégico nos brinda la ocasión y las herramientas para, desde la autocrítica, plantearnos el futuro. El debate estratégico ha de servir para conocernos mejor y, gracias a ello, para aumentar nuestra capacidad de respuesta y de intervención en las dinámicas políticas, económicas y sociales que afectan a nuestros barrios y ciudades. Partimos de la certeza de que el reflujo que atraviesa el movimiento vecinal es pasajero, coyuntural. Vendrán tiempos mejores, pero sólo ni nos esforzamos en buscarlos. Las asociaciones vecinales son necesarias (tanto que, si no existieran, habría que inventarlas) en cuanto que receptoras de las expectativas, demandas y reivindicaciones de los vecinos y vecinas y en cuanto que espacios de encuentro y organización de las multitudes para movilizarse en pro de sus intereses y derechos frente a las administraciones públicas y para, en su caso, promover la participación ciudadana y las experiencias de autogestión”.

FECHA y LUGAR El Congreso del movimiento vecinal tendrá lugar el 14 y 15 de marzo en el local de la AV Meseta de Orcasitas. Plaza de la Asociación, 3. Cercanías: Orcasitas. Buses: 116 y 78.

Ver mapa Google

PROGRAMA

Sábado 14 de marzo10:30 Recepción, entrega de materiales e inscripciones

11:00 Apertura

11:30 Grupos de trabajo:1. urbanismo y vivienda2. transporte público y movilidad3. sanidad4. medio ambiente5. comunicación y tecnologías de la información6. participación ciudadana7. bienestar social, convivencia y empleo

14:30 Comida

16:30 Grupos de trabajo: A. organización (dimensión regional de la FRAVM, comisiones de trabajo, imagen…)B. política de alianzasC. financiación

20:30 Guateque vecinal

Domingo 15 de marzo11:00 Reunión plenaria: conclusiones y acto de clausura

13:30- 14:30 Fiesta-concierto por una ciudadanía diversa y activa

¿Quién puede ir?¿Cómo hago para participar?Además de la gente de las asociaciones vecinales participarán otras organizaciones y colectivos con los que compartimos barrio, ciudad, temas,… sin olvidar que el congreso es de las asociaciones de vecinos.

Para apuntarse no hay más que llamar a la FRAVM (91 725 29 09) o mandar un correo electrónico a congreso@aavvmadrid.org indicando, en ambos casos, la asociación u organización a la que perteneces y en cuál de las mesas sectoriales y de debate te interesa participar. Puedes optar también por la inscripción in situ. Vamos, que el día del congreso puedes dirigirte a la mesa de inscripción que habrá en la entrada y apuntarte, aunque lo cierto es que nos facilitaría mucho las cosas que lo hagas con antelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo