El Detroit madrileño alza su voz para demandar un “plan estratégico de los barrios del Sur”

Las dos últimas crisis económicas no han hecho otra cosa que ensanchar la profunda fractura histórica entre el llamado cinturón obrero de la capital y los distritos del centro y el norte de la ciudad. En Villaverde, Usera, Carabanchel, San Blas, Vicálvaro, Puente y Villa de Vallecas el desmantelamiento industrial y el goteo incesante de cierres de empresas ha generado no solo la pérdida de miles de puestos de trabajo sino también de cualquier expectativa de futuro. Para hacer frente a esta grave situación, 23 colectivos vecinales se han unido en la llamada Asamblea por los Barrios del Sur, que el sábado 16 de junio se dará a conocer en unas jornadas de debate en la Caja Mágica en la que pretende recoger propuestas para mejorar esta castigada zona de la capital.

El Detroit madrileño alza su voz para demandar un “plan estratégico de los barrios del Sur”
Pancarta por la dignidad del Sur

Las terribles consecuencias del paro, que parece haberse instalado como mal endémico, unidas a una intervención manifiestamente insuficiente de las administraciones, ha dado lugar a una suerte de Detroit madrileño, de “ciudad sobrante” o “periferia sumidero” que, para desgracia de sus vecindarios, debe soportar además numerosas infraestructuras molestas y contaminantes pero necesarias para el conjunto de la ciudad. Infraestructuras como la estación de mercancías de El Abroñigal, el nudo sur de la M-30, el nudo supersur de la M-40, la depuradora de La China o la incineradora de Valdemingómez.

De la toma en conciencia de este desequilibrio, que han recogido en un demoledor informe de diagnóstico, 23 colectivos de barrio de Villaverde, Usera, Puente y Villa de Vallecas se han unido para reclamar un “plan estratégico para el Sur de la ciudad de Madrid” que sea capaz de frenar y reducir la desigualdad territorial de una vez por todas. Tras constituir la llamada Asamblea por los Barrios del Sur y dar vida a un “manifiesto por el derecho a la ciudad”, estos grupos, asociaciones vecinales de barrios populares en su mayoría, impulsan en estos momentos su primer acto público, un foro de debate que tendrá lugar el próximo 16 de junio de 10:00 a 14:00 en la controvertida Caja Mágica del barrio de San Fermín.

Dividido en cinco mesas de trabajo, el evento, que supone la continuación de las I Jornadas Parque Lineal del Manzanares “Un río de oportunidades” que se celebraron en mayo del año pasado, persigue recoger “propuestas para mejorar nuestro Sur” que sirvan de base a la movilización social. Como refleja el citado documento de diagnóstico, “solo la movilización a favor de los derechos sociales fue decisiva para la transformación de estos distritos. La alianza entre movimiento ciudadano y movimiento obrero fue determinante para obtener servicios y dotaciones de los que se carecía”. Con el mismo espíritu de “solidaridad vecinal” que alumbró el Movimiento por la Dignidad del Sur de los años noventa del siglo pasado y fue capaz de conquistar el llamado Plan 18.000, nace la Asamblea por los Barrios del Sur que se dará a conocer este sábado.

En su manifiesto fundacional, la Asamblea resume el contenido reivindicativo de otro documento, la llamada Carta del Sur, en la que apela al Gobierno municipal a fijar su atención “en demandas y necesidades no atendidas desde antiguo” de los distritos sureños y deje de dar prioridad a “otros ámbitos de la ciudad, más por oportunidad (económica) que por necesidad (social, económica y urbanística)”. Tal es el caso del muy cuestionado proyecto Madrid Nuevo Norte sobre la prolongación de La Castellana. Además, demanda un compromiso real y eficaz del Ayuntamiento en la resolución de esas demandas ciudadanas y pide a este que “gestione el compromiso de intervención e inversión necesarias de la Administración regional y la central”. Finalmente, la asamblea establece una primera medida que sirva para sentar las bases de una intervención de calado: “la creación inmediata de una oficina para la formulación de un plan estratégico para los barrios del sur, dotándola de un presupuesto suficiente y de un Estatuto de funcionamiento que garantice la participación efectiva de la población afectada y el seguimiento y control popular de su ejecución”.

Datos del desequilibrio

La Asamblea por los Barrios del Sur, en la que participa la FRAVM, tiene motivos más que fundados para dar la voz de alarma. Tal y como recoge su diagnóstico, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde acumulan los “mayores niveles de empobrecimiento de la ciudad”,a pesar de que son las zonas con mayor potencial juvenil. La esperanza de vida de los hombres de estos tres distritos más Villa de Vallecas, se sitúa en 80 años, dos años menos que la media del municipio, y su tasa absoluta de paro registrado, que en Villaverde se eleva hasta el 11,9% de su población activa, supera en 3 puntos porcentuales la media de la ciudad. Si atendemos a la renta media anual de los hogares de la capital, esta se eleva a los 40.440 euros, cuando en Usera es de 24.059 euros y en Puente de Vallecas de 23.405 euros, los índices más bajos del municipio. Las pensiones también reflejan el enorme desequilibrio territorial de la capital: mientras la pensión media que perciben las mujeres de la ciudad es de 858,8 euros mensuales, la que ganan las mujeres de Usera es de 700,5 euros al mes y la de las pensionistas de Puente de Vallecas de tan solo 671 euros mensuales.

Otros datos que muestran la desigualdad del cinturón obrero respecto al resto de la ciudad son el nivel de estudios o el porcentaje de vecinos migrantes, el sector de población más castigado por la crisis económica. De este modo, mientras el 26,3% de los habitantes de Madrid en edad escolar ha alcanzado estudios superiores, en Villaverde este porcentaje se reduce hasta el 8,7% y en Puente de Vallecas hasta el 8,4%. En cuanto a la presencia de personas inmigrantes, los distritos de Carabanchel, Villaverde, Usera y Puente de Vallecas superan entre 4 y 7 puntos porcentuales la media de la ciudad, que es del 12,4% de la población.Jornada de la Asamblea por los Barrios del Sur

Estas zonas populares “han pasado de ser distritos desarticulados pero productivos a ser distritos desarticulados y desmantelados”, por lo que, a ten

or de la Asamblea por los Barrios del Sur, necesitan de una “acción concertada” que desarrolle, cuanto antes, “un proceso de intervención que dé forma y contenido a un Proyecto de Sur, que ha de contemplar y dotarse de elementos de recomposición territorial en tres dimensiones: la necesidad de un Plan Estraté

gico, la revisión de estructuras y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid”, concluye el informe de diagnóstico. Un proyecto ambicioso pero imprescindible si no queremos que el Sur se siga alejando, aún más, de la Puerta del Sol.

Si deseas asistir a la jornada del sábado, puedes inscribirte en el siguiente enlace.

Las siguientes entidades forman parte de la Asamblea por los Barrios del Sur: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), AV Almendrales, AV El Pozo, AV Guetaria Pdo. Dirigido de Orcasitas, AV La Incolora, AV La Unidad de Villaverde Este, AV La Viña de Entrevías, AV Los Pinos de San Agustín, AV Los Rosales, AV Madrid Sur, AV Meseta de Orcasitas, AV Palomeras Bajas, AV PAU del Ensanche de Vallecas, AV San Cristóbal de los Ángeles, AV San Fermín, AV Vive Entrevías, AV Zofío, Mesa de Medioambiente del Foro local de Usera, Mesa de Medioambiente del Foro local de Puente de Vallecas, Asociación Arte y Parte, Asociación Proyecto San Fermín, Colectivo Alucinos La Salle, Plataforma Nave Boetticher.


Trackbacks/Pingbacks

  1. Se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento la continuidad de La Oficina del Sur y Este de Madrid - Carabanchel.net - […] junio de 2018 estas entidades, agrupadas en la llamada Asamblea de los Barrios del Sur, acordaron en la Caja…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo