La FRAVM apoya la huelga de los docentes de la enseñanza pública no universitaria

La FRAVM lamenta la nula voluntad de negociación del Gobierno regional tras el éxito de la huelga del pasado 7 de mayo y exige a los responsables políticos que refuercen la educación pública como mecanismo de redistribución de riqueza y fomento de la igualdad de oportunidades.

La FRAVM apoya la huelga de los docentes de la enseñanza pública no universitaria
la_fravm_apoya_la_huelga_de_los_docentes_de_la_ensenanza_publica_no_universitaria-1.jpg

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) apoya la huelga convocada para hoy por los docentes de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad de Madrid.

La FRAVM lamenta que, a pesar del éxito del seguimiento de la huelga convocada el pasado 7 de mayo, el Gobierno regional no haya accedido a responder de forma satisfactoria a las reivindicaciones laborales y profesionales planteadas por los docentes ni a cuestionar siquiera la política de privatización de la educación pública promovida por el PP, que regala cuantiosos beneficios a las empresas que privilegian el lucro económico a la satisfacción equitativa de un derecho básico y la persistencia de la desigualdad distributiva.

Las asociaciones vecinales llevan tiempo denunciando la constante cesión de terrenos públicos para la construcción de colegios privados o concertados en los distritos de Barajas, Fuencarral, Villaverde… y recuerda que desde el año 2000 el Gobierno regional ha cedido a la iniciativa privada en torno a un millón de metros cuadrados. Tamaño expolio del patrimonio público va acompañado de una decreciente inversión en este capítulo, medidas que dan cuenta del interés del equipo de Gobierno de Esperanza Aguirre de precarizar un servicio público. Las cifras lo confirman: la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en educación -un 2,69% del PIB en 2005- y, mientras en el resto del Estado el 70% del alumnado elige la enseñanza pública, en Madrid la cifra cae al 20%.

Los números también ratifican lo que las asociaciones vecinales vienen años denunciando: los colegios públicos de la Comunidad de Madrid se están convirtiendo en verdaderos guetos que acogen al 80% del alumnado de origen inmigrante, al 80% de los alumnos con necesidades educativas especiales y al 70% del alumnado de garantía social.

La FRAVM apoya, por tanto, la huelga convocada para hoy por CCOO, UGT, CSIT y STEM bajo los lemas “Por la defensa de la Escuela Pública, contra las privatizaciones” y “Por la dignificación del profesorado” en tanto fortalece la necesaria lucha por frenar la privatización de los servicios públicos y fortalecer la educación pública al objeto de romper el círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo