Con la pandemia de la Covid-19 disparada de nuevo en la Comunidad de Madrid, muchos madrileños y madrileñas se preguntan cómo es posible que aún sigan cerrados centros de salud y consultorios, que algunos centros de salud como el de Abrantes (Carabanchel) carezcan de médico o que no se hayan reabierto aún Servicios de Urgencia de Atención Primaria en municipios como Tres Cantos o San Sebastián de los Reyes. También se preguntan cómo es posible que haya aún tan pocos rastreadores y que los resultados de las PCR, en algunos distritos, tarden hasta cinco días en llegar. Todo esto, por no hablar de la desatención de patologías que nada tienen que ver con el coronavirus. Recogiendo este malestar ciudadano, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha invitado a sus 287 colectivos a sumarse a las movilizaciones convocadas en estos días por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad “ante el abandono y desprecio a los profesionales por parte del Gobierno regional”.

La primera de ellas, con el lema “Sanidad, la suma de todos. Sumamos fuerzas para recuperar derechos” tendrá lugar mañana a las 12:00 en las puertas de todos los establecimientos sanitarios de la comunidad autónoma. La FRAVM llama a los vecinos y vecinas de nuestros barrios y municipios a acudir a esa hora a los hospitales y centros de salud para sumarse a las y los profesionales sanitarios, que han sido convocados por los sindicatos SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT.

Las demandas de las y los trabajadores de la sanidad madrileña no solo son absolutamente lógicas y razonables sino imprescindibles para superar con garantías la actual crisis. El pasado 18 de agosto los citados sindicatos presentaron a la Consejería de Sanidad un informe de situación en el que planteaban actuaciones como “la elaboración de un plan de contingencia, una estrategia de comunicación con la población, el aumento real de la plantilla, la contratación de los rastreadores de Salud Pública, la adecuación de las horas de actividad asistencial, la mejora de las condiciones laborales y salariales, las modificaciones necesarias en las infraestructuras, la dotación de medios tecnológicos adecuados, la supresión de la burocracia no imprescindible, la regulación e implantación del teletrabajo, la realización periódica de PCR a los profesionales, y la coordinación real y efectiva entre la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria, el SUMMA 112 y los Servicios de Salud Pública”. Lamentablemente, las centrales sindicales no han obtenido a día de hoy ninguna respuesta a estas medidas y otras que buscan solucionar el actual colapso en Atención Primaria.

Por otro lado, las y los trabajadores denuncian que la Consejería de Sanidad no ha tenido “ningún gesto real que llevara a cabo la reactivación y el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados entre ambas partes” durante los últimos meses, entre los que podemos citar “la reconversión de los 10.100 contratos COVID como plantilla estructural para comenzar a paliar la infradotación de plantillas actual”, “el nombramiento de personal interino pendiente, así como la reconversión del personal eventual en interino”, “el Plan de Choque para la Atención Primaria y la culminación del proceso de movilidad voluntaria”, “el acuerdo sobre medidas de conciliación laboral y familiar” o “la estabilización del empleo aprobando la OPE 2020, finalizando las convocatorias iniciadas, publicando las ya acordadas para el segundo semestre y avanzando en el resto de categorías y especialidades, así como convocando el concurso de traslados en todas las categorías profesionales”.

Los vecinos y vecinas de muchos barrios y municipios de la región padecen a diario el citado colapso y deficiencias de la Atención Primaria, un nivel asistencial clave en la lucha contra el coronavirus. Por eso, cada vez son más frecuentes los actos de protesta callejeros que tienen como fin recuperar servicios clausurados o mejorar la calidad asistencial. En este contexto, ESTA TARDE tendrán lugar tres acciones que la FRAVM apoya sin reservas:

– Tres Cantos. 19:30. Manifestación por la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y por un refuerzo en este nivel asistencial. La marcha partirá de dos puntos de manera simultánea: el Centro de Salud del Sector Oficios (C/Sector Oficios, 12) y el Centro de Salud Embarcaciones (C/Sector Embarcaciones, 36). Las dos columnas confluirán en el polideportivo de la Luz hacia las 20:00. Convoca: Asociación de Vecinos de Tres Cantos y otros colectivos sociales y políticos de la localidad.

– Madrid (Centro). 19:30. Concentración para pedir el traslado del Centro de Salud de la calle Alameda al edificio vacío de la calle Gobernador, 39. Lugar: Centro de Salud. C/ Alameda, 5. Convoca: AAVV de Sol y Barrio de Las Letras y La Corrala de Lavapiés.

– Arganda. Barrio de La Poveda. 20:00. Concentración para pedir la reapertura del consultorio médico, que lleva cerrado desde finales de marzo. Lugar: consultorio. C/ Montealegre, 11, Arganda. Convoca: Asociación Vecinal La Poveda.