La estación de El Pozo recordará a las víctimas del 11-M con un monumento de ‘Peridis’

Las vecinas y vecinos de El Pozo del Tío Raimundo han visto hoy recompensada la tenacidad con la que, durante años, han intentado que las administraciones públicas instalaran un monumento en memoria de las 68 personas que perdieron su vida en la estación de Cercanías de su barrio el fatídico 11 de marzo de 2004. Esta mañana, representantes de la asociación vecinal y de la FRAVM han asistido a la presentación pública de un monumento diseñado por Peridis que dentro de seis meses honrará la memoria de las víctimas en la estación de Cercanías del vallecano barrio.

La estación de El Pozo recordará a las víctimas del 11-M con un monumento de ‘Peridis’
La-estacion-de-El-Pozo-recordara-a-las-victimas-del-11-M-con-un-monumento-de-Peridis-1.jpg

Las vecinas y vecinos de El Pozo del Tío Raimundo han visto hoy recompensada la tenacidad con la que, durante años, han intentado que las administraciones públicas instalaran un monumento en memoria de las 68 personas que perdieron su vida en la estación de Cercanías de su barrio el fatídico 11 de marzo de 2004. Esta mañana, representantes de la asociación vecinal y de la FRAVM han asistido a la presentación pública de un monumento diseñado por Peridis que dentro de seis meses honrará la memoria de las víctimas.

“Durante seis años hemos sido los olvidados del 11-M”. Con estas palabras resumía esta mañana el presidente de la asociación vecinal El Pozo del Tío Raimundo, Gabriel del Puerto, la impotencia con la que durante seis años se han enfrentado a unas administraciones que, hasta el día de hoy, han dado la espalda a una de las reivindicaciones más sentidas del barrio desde el mes de marzo de 2004: la instalación de un monumento que honre la memoria de las 68 víctimas mortales y los más de 800 heridos que dejó en la estación de Cercanías el fatal atentado.

Hoy, por fin y, gracias, en palabras del portavoz vecinal, “al empeño de IU y del PSOE”, el monumento de piedra, agua, aire y flores diseñado por el humorista gráfico y arquitecto José María Pérez González, ‘Peridis’, en memoria de las víctimas ha sido presentado en un acto presidido por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Les acompañaban los tres portavoces municipales -Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU)-, los representantes de la FRAVM, Nacho Murgui y Vicente Pérez y el presidente de Adif, Antonio González, institución que ha cedido una de las parcelas para hacer posible esta iniciativa.

La idea de construir el monumento partió de Peridis, a partir de la invitación de Carmen Pajes. Se sumaron después varios arquitectos y una treintena de artistas que colaborarán en la elaboración de un mural. El Ayuntamiento de Madrid ha asumido la obra, el acondicionamiento del paisaje y aporta, al igual que Adif, una parcela. La Administración Central por su parte, aporta la financiación -650.000 euros- a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

‘Es imprescindible -lamentó el representante de la AV El Pozo del Tío Raimundo en su intervención- que se sepa cuánto hemos sufrido estos seis años, éramos los olvidados. De aquí era la mayoría de las víctimas y hemos tenido que rogar para que se hiciera justicia’. Dentro de seis meses y, si los plazos previstos se cumplen, las vecinas y vecinos del barrio verán por fin el proyecto hecho realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo