Ante un problema que se repite desde la inauguración de la Caja Mágica, hace ya diez largos años, la Asociación Vecinal de San Fermín ha emitido esta mañana un comunicado en el que solicita a las autoridades que tomen cartas en el asunto para mitigar las molestias en la vecindad. No en vano, “la inundación de coches que padecemos tiene consecuencias que repercuten en los residentes del barrio: no poder aparcar cuando volvemos de nuestros trabajos y tareas; o tener que aparcar muy lejos; o simplemente no poder utilizar el coche porque luego no sabríamos qué hacer con él” sostiene la entidad en su nota, que reproducimos de manera íntegra a continuación. La asociación publicó ayer este vídeo, que muestra claramente la invasión de vehículos que padece la zona: https://www.youtube.com/watch?v=VWVMBsgDz-E&feature=youtu.be

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL DE SAN FERMÍN

Caja Mágica – Copa Davis – Barrio San Fermín. una historia que se repite.

Una vez más comprobamos que la historia repite la misma situación que hubo en el evento anterior, que repitió la del anterior, y así desde su inauguración ya hace diez años bien contados; una especie de eterno retorno. Por ello, nosotros también nos repetimos, “re-pidiendo” lo de siempre. Y lo vamos a expresar en diez pensamientos inaplazables, uno por cada año de su existencia.

1.- Lo primero es decir BIENVENIDOS a cuantos vienen a nuestro barrio a un evento de la Caja Mágica y descubren que somos un barrio acogedor, lejos del estereotipo que nos habían endosado. Y AÚN MÁS BIENVENIDOS los que llegan en transporte público y pasan por nuestras calles y utilizan los servicios del propio barrio.

2.- ¡Ojalá hubiera más ‘bienvenidas’!, pero la utilización del barrio como parking supletorio del parking de pago que tiene la Caja Mágica, y el uso del barrio como parking gratuito de los eventos de Caja Mágica a costa nuestra, no nos permite estar de más bienvenida.

3.- La inundación de coches que padecemos tiene consecuencias que repercuten en los residentes del barrio: no poder aparcar cuando volvemos de nuestros trabajos y tareas; o tener que aparcar muy lejos; o simplemente no poder utilizar el coche porque luego no sabríamos qué hacer con él.

4.- O, lo que es más grave, tener que aparcar por necesidad donde se pueda con el riesgo de sanción que se produce demasiadas veces. Dicho en plata, ser multados.

5.- Llevamos diez años esperando de la Administración Municipal una solución a lo que ya era evidente desde que se planeó la Caja Mágica, pues el Barrio ya existía en su totalidad cuando se iniciaron sus obras. Pero no se diseñó ni en el espacio adecuado ni con las infraestructuras de acceso y de aparcamiento que un equipamiento tan potente como éste necesita. Y seguimos esperando.

6.- Además no se aplica lo que establece la ordenanza de movilidad sobre zonas de aparcamiento para residentes ante grandes eventos en la Caja Mágica, como lo son OPEN y Copa Davis.

7.- Dado esto, no se da la exigible atención a los vecinos del barrio que son multados, de modo que el Ayuntamiento les exonere de la misma, al menos cuando no impiden ni tránsito ni tráfico.

8.- La Caja Mágica sigue de espaldas al barrio, pues vivimos en la paradoja de que, por tener un equipamiento deportivo tan potente como la Caja Mágica, este Barrio no disponga de lo elemental, o sea, un Pabellón Polideportivo Municipal para el Deporte de Base.

9.- Es patente que nuestro barrio no es pensado por la ciudad como un lugar que necesita INVERSIÓN. Hemos demostrado que somos un barrio acogedor, pero que padece el desequilibrio territorial que le afecta para poder ejercer en plenitud su derecho a ser ciudad.

10.- Por ello, estamos seguros que la máxima Autoridad Municipal entiende que es inaplazable tratar de todo ello, y estamos convencidos de que estos pensamientos, y más que se pueden aducir, son argumentos más que convincentes de que esta petición es necesaria además de razonable.

Asociación Vecinal de San Fermín.

22 de noviembre de 2019