En continuidad con las dos conferencias anteriores (Madrid 2015 y 2017), la tercera se propone reforzar el trabajo ya realizado en los últimos años, sellado en el Pacto contra el Hambre (20 de mayo de 2015) con los partidos candidatos al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid (PSOE, IU, UPyD, Podemos, Ahora Madrid y Ciudadanos).

Cuatro años después de la firma del Pacto contra el Hambre, los promotores de esta jornada, a la vista de que el fenómeno del hambre sigue creciendo en la ciudad y en la Comunidad, quieren mantener y reforzar “en la agenda política y en la opinión pública la situación de emergencia alimentaria en la ciudad y Comunidad de Madrid”. Persiguen dos objetivos máximos: dar un nuevo impulso a la Ley por el Derecho a la Alimentación, cuya entrada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid fue rechazada por PP y Ciudadanos por un solo voto de diferencia el pasado mes de febrero, y presentar un Proyecto de Observatorio para la Garantía del Derecho a la Alimentación en la Comunidad de Madrid en el que ya están trabajando con la Plataforma de la Carta contra el Hambre las universidades públicas y algunos ayuntamientos.

La III Conferencia será Inaugurada por las alcaldesas de Getafe, Sara Hernández Barroso. La ponencia inicial correrá a cargo de Carlos Berzosa, ex rector de la Universidad Complutense. Se contará con una presentación de las diversas formas de abordar la emergencia alimentaria, por Carlos Sánchez Mato y el Padre Ángel. Y habrá, entre otras, dos mesas redondas con presencia de los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad y representantes de los partidos políticos y de la FAO. Una de ellas, la de los municipios, será moderada por Gabriel Lozano, responsable de la FRAVM en la Plataforma Carta contra el Hambre.

La jornada se desarrollará en el Espacio Cultural Mercado, en la Plaza de la Constitución 1, de Getafe y se cerrará con la presentación de propuestas y la actuación de la Coral Polifónica de Getafe.