La CEAV, entidad que agrupa a once confederaciones autonómicas, más de cien federaciones locales y más de 3.000 asociaciones vecinales inició el pasado 24 de octubre en el Centro Social Comunitario Casino de la Reina de Madrid un nuevo periodo que, inevitablemente, arranca marcado por el actual proceso de cambio de ciclo político. De hecho, la asamblea de la organización se marcó como objetivo aprovechar los cambios políticos para reclamar una mayor presencia e incidencia del movimiento ciudadano en la vida pública. De cara a las próximas elecciones generales, aprobó un documento que recoge 45 propuestas sobre medio ambiente, empleo, participación ciudadana, movilidad, seguridad, comunicación, sanidad, educación, vivienda, consumo y transportes que trasladará a todos los partidos políticos con objeto de que las incorporen en sus programas.

En el plano organizativo, la CEAV impulsará formas de coordinación interna más ligeras y eficaces, usando de manera más profusa las nuevas tecnologías, una receta que también aplicará a su política comunicativa, mejorando su actividad y presencia en las redes sociales y en internet. Y como sucediera en asambleas anteriores, subrayó la importancia de trabajar en torno a campañas concretas y de constituir grupos de trabajo estatales en torno a problemáticas que son comunes a todos los territorios.

La CEAV aprovechó su asamblea general para aprobar una declaración “por la ayuda a los refugiados políticos y de países en conflicto bélico” y para adherirse a la manifestación estatal del 7 de noviembre convocada por el Movimiento Feminista contra las violencias machistas, invitando a “todas sus organizaciones a participar en la marcha y a animar a vecinas y vecinos a que se sumen a la misma”. Y es que, según un comunicado hecho público por la organización vecinal, ante el continuo goteo de muertes y agresiones a mujeres “la condena formal ya no es suficiente”. “Se necesita de la movilización social para generar corrientes que atajen de raíz las agresiones y, por otro lado, se requiere que se recuperen los grados de libertad y de igualdad perdidos y que vienen sufriendo las mujeres con los continuos recortes, por ejemplo, en programas de fomento de la igualdad y en los especializados contra la violencia machista”, sostiene la CEAV.

La asamblea general de la confederación eligió la siguiente junta directiva, que tiene el reto de relanzar la organización y adaptarla a los nuevos tiempos de cambio:

– Presidente: Juan Antonio Caballero, de la Confederació d´Associacions de Veïns i Consumidors de la Comunitat Valenciana (CAVECOVA).

– Vicepresidenta primera: Chana González, de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Canarias (CAVECAN).

– Vicepresidente segundo: Francisco Javier Muñoz, de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao.

– Secretario: David Barcenilla, de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Extremadura (CAVEX).

– Tesorero: Félix Moreno, de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA).

La FRAVM, que participó el pasado sábado junto a otras doce confederaciones y federaciones vecinales en la asamblea general de la CEAV, da una calurosa  bienvenida a la nueva junta directiva.