La Cañada Real, primero las personas

Es imprescindible condicionar la toma de cualquier decisión jurídico-urbanística sobre los terrenos de La Cañada Real Galiana a la aprobación y puesta en marcha de medidas concretas que garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales de las miles de personas que ocupan la vía pecuaria. Con es objetivo, la FRAVM ha pedido a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid que promuevan la aprobación y aplicación de un Plan de Actuación Social Integral antes de tramitar de la Ley de La Cañada Real Galiana.

La Cañada Real, primero las personas
La-Canada-Real-primero-las-personas-1.jpg

Una enmienda transaccional acordada por los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Madrid (PP, PSM e IU) permitió el pasado 27 de enero aprobar un texto por el que el Consistorio exige al Gobierno regional que de prioridad a la solución de los problemas sociales de la Cañada, antes de aprobar la ley sobre esta vía pecuaria, que está en tramitación en la Asamblea de Madrid. Dada la inminenteaprobación de la nueva norma, asociaciones vecinales y colectivos sociales que trabajan en La Cañada han suscrito, a propuesta de la Parroquia de La Cañada Real, un manifiesto urgiendo al Ejecutivo autonómico a que programe, apruebe y aplique un Plan de Actuación Social Integral que garantice el ejercicio de los derechos fundamentales de las cerca de 40.000 personas que viven en la zona. “Es imprescindible -sostienen- condicionar la toma de cualquier decisión jurídico–urbanística sobre estos terrenos a un acuerdo social previo que establezca un Plan de Actuación Social Integral. Sólo así, y con la participación de las distintas administraciones, vecinos y entidades presentes en la zona, se podrá afrontar con eficacia la problemática de Valdemingómez”, aseguran.

Las entidades que han suscrito el manifiesto, entre ellas la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), denuncian que una gran parte de la población que ocupa La Cañada “no tiene garantizado el ejercicio de los derechos fundamentales a la sanidad, la educación, los servicios sociales, la seguridad, el transporte…”. “La gente sencilla y trabajadora que allí vive -añaden- está desprotegida y acosada, mientras que los delincuentes campan a sus anchas”. Por ello y, ante la inminente aprobación de la Ley de La Cañada Real por parte de la Asamblea de Madrid, de la ley que regulará esta vía pecuaria, quieren llamar la atención sobre la urgente necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de sus vecinos, especialmente de los más vulnerables. “Sólo así, y con la participación de las distintas administraciones, vecinos y entidades presentes en la zona se podrá afrontar con eficacia la problemática de Valdemingómez”, aseguran.

Las medidas que, a su juicio, han de adoptar las administraciones concernidas son, entre otras:– Escolarización plena en colegios ordinarios con un programa de lucha contra el absentismo. – Actuaciones de discriminación positiva para paliar el retraso educativo: creación de aulas materno-infantiles de 0 a 3 años, escuelas-taller para jóvenes, etc.

– Prestación efectiva de servicios sociales para las personas mayores.

– Normalización de los servicios de sanidad, limpieza y transporte.

Además y, “mientras no se solucione de manera definitiva el problema del consumo y venta de droga”, solicitan la delimitación de espacios de consumo en zona apartada de la población, sobre todo de los niños y de las personas mayores, así como la asistencia a las personas drogodependientes, instalando una sala de venopunción con los necesarios recursos asistenciales.

Todo ello deberá ser, a su juicio, “coordinado interinstitucionalmente” y “centrado en hacer reales los derechos humanos de los distintos grupos de población para recuperar así su dignidad de personas”.

Jornadas de concienciación

Para sensibilizar sobre esta situación, la parroquia de Santo Domingo de la Calzada ha organizado unas jornadas para que la Ley que debate la Asamblea ‘no deje aparcado el aspecto social, el de las personas más vulnerables’.Bajo el título de “De la invisibilidad al manifiesto”, se celebrarán en la parroquia San Cosme y San Damián, en el barrio de Alto del Arenal (Vallecas).

– Martes 16 de febrero: entrega de jeringuillas en el registro de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

– Jueves 18 de febrero a las 19h: proyección de la película ‘La ciudad invisible’ y posterior coloquio.

– Lunes 22 de febrero a las 18 horas: presentación del trabajo fotográfico-antropológico ‘A vista de joven’, a cargo del Grupo de intervención socio-educativa con adolescentes rom-rumanos NIDO y posterior charla-coloquio sobre la visibilización de la pobreza a cargo del periodista Daniel Borasteros.

– Jueves 25 de febrero a las 19 horas: mesa redonda bajo el título “Una Ley para Valdemingómez”, en la que participarán representantes de algunas organizaciones sociales, entre ellas la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).– Sábado 27 de febrero a partir de las 10 horas: “plantación esperanzada de árboles en Valdemingómez”, seguida de una comida de fraternidad.

– Lunes 1 de marzo a las 19.30horas: vigilia de oración sobre La Cañada en la parroquia San Pablo de Vallecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo