Durante la manifestación, registrarán un escrito dirigido a Miguel Sebastián en el que, además de protestar por su “falta de compromiso” con los ciudadanos y ciudadanas que piden un mayor control de los emisores contaminantes, solicitan una reunión urgente para abordar la modificación del RD 1066/2001. Como acciones más concretas, demandarán una vez más que el plan de implantación de wifi en las escuelas sea reemplazado por un modelo basado en redes de fibra óptica, que son “más rápidas, seguras y totalmente inocuas”.

No es la primera vez que las entidades ciudadanas piden ser recibidas por el titular de Industria con objeto de discutir un cambio en la ley destinado a garantizar la salud de la población y el cuidado del medio ambiente. Pero, tal y como indica Yolanda Barbazán, responsable de la FRAVM, “lo único que obtuvimos tras la reunión en la Secretaría de Estado el pasado mes de octubre fue su negativa a que formásemos parte del Consejo Asesor de Telecomunicaciones”.

La citada plataforma denuncia que España permite unos límites de emisión muy superiores a los de la mayor parte de los países de la UE y reclama atender las recomendaciones del Parlamento Europeo que, basándose en los más de 1.500 estudios del informe Bioinitiative Report, sostienen que hay que revisar las normativas de los estados de la UE por estar completamente obsoletas.

Según Barbazán, “ya no se trata solo de la telefonía móvil, sino que cada vez están introduciendo en el mercado nuevas funcionalidades a nuestros teléfonos y ordenadores portátiles para que podamos acceder a Internet desde cualquier lugar. Para ello se están desplegando un número cada vez mayor de antenas, picoantenas, radioenlaces, redes WIFI, WIMAX, que se suman a otros aparatos inalámbricos que tenemos en nuestras casas, como los teléfonos DECT”. Esto, continúa, “está haciendo crecer de forma exponencial esta contaminación invisible. Y eso sin contar con el proyecto de instalar WIFI en las escuelas, que no tiene en cuenta que los niños son mucho más vulnerables a las ondas electromagnéticas”.