Con su gesto, la asociación busca defender el derecho del vecindario de Retiro al descanso y a disfrutar de su propio barrio y ciudad, algo que no garantiza el plan de bulevares aprobado por el Consistorio dado su limitado alcance y escasa ambición.
La entidad ha decidido recurrir a los tribunales después de que el Consistorio ignorase todas sus propuestas y sugerencias. Literalmente, ha presentado un recurso contencioso-administrativo “contra la desestimación del recurso de reposición interpuesto en su día frente al Acuerdo de 2 de diciembre de 2022 de la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración por el que se aprueba el Estudio de Ordenación Conjunta de bulevares Ibiza-Alcalde Sainz de Baranda del Distrito de Retiro (Resolución 71 EOC 03.01), así como, las demás resoluciones y actos administrativos que se dicten a resultas de ésta y con su mismo contenido, o que posteriormente pudieran dictarse”.
Desde la misma fase de redacción de la modificación de la Ordenanza de Terrazas la Asociación Vecinal de Retiro Norte propuso que todo el barrio Ibiza y determinadas áreas de los barrios de Estrella, Jerónimos y Niño Jesús fueran declaradas zonas saturadas por su elevada ocupación de negocios de hostelería, pero recordemos que el plan de los bulevares solo incluye las calles Ibiza y Alcalde Sainz de Baranda.
El plan no restringe nada que no restringiera ya la citada modificación de la Ordenanza de Terrazas. “No se restringen horarios, no se hacen las terrazas proporcionales a los m2 del local, no se incorpora un estudio de impacto, ni se tienen en cuenta las quejas vecinales, que demuestran la imposibilidad de circular (andando) por la calle Menéndez Pelayo debido a la alta densidad de terrazas y a las continuas infracciones, sin suficiente personal por parte de la Policía Municipal para un seguimiento adecuado”, asegura la entidad vecinal.
De hecho, “lo único que este plan regula es la apariencia estética de cada terraza individual, mientras que nos quedamos con un barrio con alta densidad de locales de hostelería que pueden ir en aumento”, augura el colectivo barrial.
“Los planos que el concejal de Retiro Santiago Saura nos mostró en las reuniones mostraban mayor detalle en los toldos que los que acompañan el plan de ordenación conjunta. En los publicados no es posible saber si los anclajes de los toldos permitirán el acceso a la acera desde el bordillo. Los planos muestran además las esquinas de la calle Narváez como susceptibles de tener terrazas en lugares donde la ordenanza no lo permite por bloquear el Itinerario Peatonal Accesible (IPA). Los planos no incluyen los espacios dedicados a alcorques, que son “terracibles” y por ende disminuyen la probabilidad de que una zona sea declarada saturada. En la calle Narváez no tiene en cuenta la doble marquesina que hay a la altura del número 51. Por último, los bulevares de Ibiza y Sainz de Baranda se han dibujado igual, cuando sabemos por las autorizaciones que tenemos que el IPA de Sainz de Baranda es de 3m y el de Ibiza de 2.5m. Esto muestra un alto desconocimiento por parte de quien haya elaborado el informe, que ni se ha tomado la molestia de visitar la zona”, indica la asociación vecinal.
Sobre el mobiliario permitido, la asociación solicitó que se limitase a mesas, sillas y sombrillas y que todo quedase recogido en el cierre. El plan de ordenación conjunta permite toldos con sujeción al pavimento, un elemento que considera sangrante. Los bulevares y la calle Menéndez Pelayo son patrimonio histórico de la ciudad de Madrid. La calle Menéndez Pelayo es parte del Paisaje de la Luz, que requiere plan de ordenación propio, y los bulevares son zonas verdes, que históricamente tuvieron setos en los laterales. Anclar mobiliario al suelo va en contra de un espacio público protegido.
A pesar de la voluntad constructiva de la entidad, ninguna de las sugerencias de la asociación vecinal ha sido tenida en cuenta, por lo que ahora espera que los tribunales paralicen un plan del todo insuficiente para ordenar la actividad de las terrazas de hostelería y mitigar sus molestias en la vecindad del norte del distrito.