Con el lema “2020 razones para seguir luchando” la plataforma de colectivos por el derecho a la salud anima a la ciudadanía a sumarse a una marcha que a diferencia de las anteriores, tendrá un nuevo recorrido. De la plaza de Callao descenderá por Gran Vía hasta su cruce con la calle Alcalá, donde girará para enfilar hacia la Puerta del Sol, lugar de llegada.

“Empezamos el octavo año desde nuestro nacimiento teniendo muy claro que con el modelo neoliberal y las políticas libertinas en las que el mercado se hace dueño de todo lo que nos pertenece no va a haber futuro ni progreso”, puede leerse en la convocatoria de esta nueva Marea Blanca, la número 88. “La salud es un bien muy importante –continúa- como para convertirlo en mero producto de mercado; por ello seguiremos trabajando hasta limpiar los desmanes de un mundo de consumo omnímodo y de colonialismo privatizador de los bienes de los pueblos, que consideramos una verdadera estafa. No podemos asumir que se siga privatizado porque sencillamente no hay ninguna necesidad, necesitamos políticos comprometidos, leales y valientes que de verdad respeten la democracia y con la Constitución española; en principio inspirados en la Ley General de Sanidad de Ernest Lluch”, sostiene la MESDAP en su sitio web, en clara alusión al nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

El pasado sábado se desplomó el techo de la cocina del hospital Gregorio Marañón, un accidente que los sindicatos sanitarios achacan a la falta de inversión en mantenimiento de hospitales y centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Esta es sin duda una de las “2020 razones para seguir luchando” y salir a la calle este domingo en una nueva Marea Blanca por una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

Cartel Marea Blanca 88