La asociación vecinal UDE de Valdemoro denuncia al Ayuntamiento por la subestación eléctrica

La Asociación de Vecinos UDE de Valdemoro (AVUDEV) presentó el pasado 30 de abril una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la actuación del Ayuntamiento de la localidad respecto a la construcción de una subestación eléctrica en el llamado barrio del hospital. La entidad ciudadana, que lleva meses luchando contra la implantación de la instalación, en sintonía con la posición de la mayoría de los vecinos del nuevo desarrollo urbanístico, considera que la licencia municipal podría resultar nula al no tener en cuenta el requisito de que la planta se sitúe a una distancia mínima de 2.000 metros de las viviendas.

La asociación vecinal UDE de Valdemoro denuncia al Ayuntamiento por la subestación eléctrica
La-asociacion-vecinal-UDE-de-Valdemoro-denuncia-al-Ayuntamiento-por-la-subestacion-electrica-1.jpg

La subestación eléctrica ‘STR-Brezos”, que Iberdrola construye desde el pasado mes de noviembre en el barrio del hospital de Valdemoro, se encuentra a escasos metros de dos colegios, una escuela infantil, una residencia de mayores y varios bloques de viviendas, denuncia AVUDEV. Mucho más cerca que la distancia mínima de 2.000 metros que marca, para este tipo de plantas, el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, y que el Ayuntamiento debería tener en cuenta para conceder su licencia de actividad. Los vecinos y vecinas de la UDE, que han realizado numerosos actos de protesta y recogido miles de firmas, reclaman una nueva ubicación de la subestación, lejos de las casas y de espacios sensibles como los citados, por los riesgos que este tipo de infraestructuras tienen para la salud. AVUDEV no ha tenido aún acceso al informe del procedimiento ambiental de actividades que es competencia municipal, a pesar de que ha sido solicitado en reiteradas ocasiones. “El incumpliendo de este requisito legal podría constituir una infracción y provocar que la licencia sea nula de pleno derecho”, indica Ignacio García, portavoz de la entidad ciudadana.

El vecindario no entiende la actitud del alcalde de Valdemoro, José Miguel Romero, y del concejal de Urbanismo, ya que a pesar de que en febrero el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción a favor de la reubicación de la planta eléctrica, no han hecho nada para parar el avance de las obras. Esta “inactividad” ha llevado a AVUDEV a presentar la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente. La citada moción indicaba que la subestación “puede constituir un peligro serio para las personas y las viviendas en caso de accidente” y que “con la información disponible podemos concluir que la recomendación más adecuada es la evitación prudente de exposiciones innecesarias a los residentes de esta zona”. De esta forma, los propios responsables políticos reconocen la existencia de riesgos para la salud y a su vez “un error en la planificación urbanística del municipio”, según García. .

Por último, AVUDEV hace hincapié en el “agravio comparativo” existente entre dos barrios de Valdemoro. Mientras la subestación eléctrica prevista en el barrio de El Restón fue finalmente trasladada lejos de las viviendas, el Ayuntamiento no da su brazo a torcer ahora con la del barrio del hospital.

Más información ->

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo