En la carta, de hace ya casi ocho meses, expresaba su malestar con el concejal diciendo que “entendemos que tenéis entre manos grandes y maravillosos proyectos que ejecutar: algunos cambiarán radicalmente la ciudad, otros supondrán inversiones multimillonarias, otros serán portada de todos los medios de comunicación y, ante todo esto, las reivindicaciones de un pequeño barrio del distrito de Villaverde pasan totalmente a un último lugar de las prioridades. Pero estamos hartos y exigimos nuestro derecho a, como mínimo, ser contestados”.
El motivo que ha generado el enfado es la actitud del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ante una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Butarque: la construcción de una rotonda en la Avenida de los Rosales confluencia con la calle Hulla, que mejoraría notablemente los enormes problemas de comunicación que tiene este barrio del distrito de Villaverde.
Esta avenida, en el tramo que transcurre entre el by pass de la A4 y la M45, es competencia de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, que en febrero de 2017 comunicó por carta al director general del Espacio Público del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, que no tenía inconveniente en ceder el tramo al Consistorio.
Sin embargo, en todo este tiempo, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ni siquiera ha contestado al escrito de la Dirección General de Carreteras y esto a pesar de que en diciembre de 2017, en la última reunión mantenida con los representantes vecinales, tanto el coordinador general de Urbanismo, Ezequiel Domínguez, como el mencionado José Luis Infanzón se comprometieron a hacerlo, e incluso aseguraron que, independientemente de la cesión de la carretera, el Ayuntamiento solicitaría permiso a la Comunidad de Madrid para hacer la rotonda de la calle Hulla y, en caso de que aceptaran, la ejecutarían durante el año 2018.
Pero la realidad es que a pesar de haber intentado ponerse en contacto en multitud de ocasiones con el área, la asociación vecinal no ha vuelto a tener noticias de este tema ni siquiera cuando el pasado 28 de febrero se produjo un grave accidente que estuvo a punto de causar dos víctimas mortales en el tramo en el que se solicita la intervención.
Este no es el único tema que depende de Urbanismo y que afecta al barrio de Butarque, ya que también está pendiente la recuperación de los Pabellones Ferroviarios y la Copa de Villaverde, que se encuentran dentro de las instalaciones de ADIF, o la terminación de la Gran Vía de Villaverde con los accesos que faltan hacia Butarque.
Los vecinos y vecinas denuncian que “mientras seguimos siendo ignorados para solucionar problemas básicos de modelo y estructura de ciudad, como son los accesos y las comunicaciones de todo un barrio, las grúas continúan levantando promociones de vivienda sin parar” ya que en la actualidad se están levantando 13 nuevas promociones de viviendas.
Harta de la situación, la asociación ha decidido hacer público el escrito que remitieron en mayo de 2018 y que a día de hoy no ha sido contestado. Además, iniciará una campaña en redes sociales para denunciar la situación y no descarta otras acciones para exigir su derecho a obtener una respuesta por parte de los que dicen ser sus representantes.
Este es el escrito enviado al delegado de Urbanismo.