42 años recordando a nuestros abogados de barrio

Como sucede en cada aniversario de su asesinato desde que este se produjo, hace ya 42 años, el próximo 24 de enero la FRAVM se unirá a la Fundación Abogados de Atocha para que la memoria de nuestros queridos abogados de barrio no caiga en el olvido. Ese día, tras visitar a las 8:30 las tumbas de los cementerios de Carabanchel y San Isidro en las que reposan sus cuerpos, a las 10:00 tendrá lugar la tradicional ofrenda floral ante el número 55 de la calle Atocha y junto al monumento “El Abrazo” de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín de la capital.

42 años recordando a nuestros abogados de barrio
abogadoaAtocha42aniversarioSM

Tras guardar un minuto de silencio frente al lugar en el que un grupo de extrema derecha acabó con su vida de los letrados laboralistas, los actos de conmemoración se trasladarán al cercano Auditorio Marcelino Camacho, que se encuentra en la calle Lope de Vega 40. Allí, a las 11:00, miembros del patronato de la Fundación Abogados de Atocha, entre los que se encontrará el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, procederán a entregar los premios anuales Abogados de Atocha.

Este año, la conmemoración de la tragedia está condicionada por la detención, el pasado mes de diciembre en Brasil, del falangista Carlos García Juliá en Brasil, uno de los condenados por el asesinato de los abogados, que se encontraba fugado de la justicia y sobre el que pesaba una orden de detención. Tras cumplir 14 años de los 193 a los que fue condenado, un juez le concedió en 1994 la libertad condicional y el permiso para viajar a Paraguay por motivos laborales. Dos años después, se perdió su rastro hasta que hace unas semanas fue detenido por la policía brasileña. La Fiscalía española ha solicitado su extradición urgente, algo que también demanda la Fundación Abogados de Atocha, así como el cumplimiento íntegro de su condena.

Recordemos que en la noche del 24 de enero de 1977 un comando de ultraderecha formado por García Juliá, José Fernández Cerra y Francisco Albaladejo, con la colaboración de Leocadio Jiménez y Fernando Lerdo de Tejada, prófugo de la justicia desde 1979, irrumpió en el despacho de abogados laboralistas que se encontraba en el número 55 de la calle Atocha y disparó a sangre fría contra las personas que allí se hallaban. Los pistoleros acabaron con la vida de los letrados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira y Serafín Holgado y del sindicalista Ángel Rodríguez. Además resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia. Ruiz-Huerta, el único sobreviviente que sigue vivo, es presidente de la Fundación de Abogados de Atocha.

Las víctimas de este crimen que conmocionó la España de la época no solo eran conocidos abogados laboralistas y militantes de CCOO y del PCE. Tenían un vínculo muy estrecho con las asociaciones vecinales y con los barrios populares de la región, donde ayudaban a sus habitantes en cuestiones legales. Javier Benavides, además de Valdeacederas (Tetuán), conocía Hortaleza como la palma de su mano, y junto a Ruiz-Huerta asesoraba también a entidades de Vallecas. Miguel Sarabia se dejó la piel por los vecindarios de Orcasitas, Usera y Villaverde, mientras Javier Sauquillo estaba más vinculado al Pueblo de Vallecas y a Alcorcón, en cuya asociación vecinal pasaba consulta junto a Enrique Valdelvira. Cuando el comando fascista asaltó el despacho de Atocha se estaba desarrollando precisamente una reunión de “abogados de barrio”.

Además de los actos que tendrán lugar en Madrid, en estos días se celebrarán actos conmemorativos en otras localidades:

– Getafe. Sábado 26 de enero a las 11:00 horas. Ofrenda floral bajo la placa que recuerda a los Abogados de Atocha, en la Plaza del mismo nombre. Organizan la Fundación Abogados de Atocha, la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid y el PCE de Getafe. Cartel del acto.

– Coslada.
Sábado 26 de enero a las 12:00 horas. Acto en la Plaza Javier Sauquillo (junto a la estación). Organizan la Fundación Abogados de Atocha, la Unión Comarcal Henares de CCOO, el PCE de Coslada y la Asociación Vecinal Fleming. Cartel del acto.

– Leganés.
Sábado 26 de enero a las 12:30 horas. Ofrenda floral en el Monumento a los Abogados de Atocha (Avenida Juan Carlos I, 53). Organizan la Fundación Abogados de Atocha, el PCE de Leganés y la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid.

– Parla. Domingo 27 de enero a las 11:00. Ofrenda floral en el Parque Abogados de Atocha (C/Julio Romero de Torres). Organizan Fundación Abogados de Atocha, la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid y el PCE de Parla.

– Rivas Vacíamadrid. Domingo 27 de enero a las 12:00. Acto conmemorativo de los Abogados de Atocha en la plaza del mismo nombre (al lado del metro Rivas Urbanizaciones). Organizan la Fundación Abogados de Atocha, el PCE de Rivas, Juventudes Comunistas y Unión Comarcal Las Vegas de CCOO de Madrid. Cartel del acto.

– Pinto.
Domingo 27 de enero a las 12:30. Ofrenda floral en la Plaza del mismo nombre (calle Cataluña). Organizan la Fundación Abogados de Atocha, la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid y el PCE de Pinto.

– Alcobendas.
Miércoles 6 de febrero a las 12:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo