“¿Cómo se sentiría un valenciano si le privatizaran las fallas? ¿O un navarro si los Sanfermines se redujeran a la mitad? Así se siente la mayoría de los vecinos del distrito”, asegura la AV La Unión de Hortaleza, ante la privatización de la tradicional Cabalgata de Reyes, cuya organización fue cedida a una empresa privada tras reducir a la mitad el presupuesto. También el programa de la popular Fiesta de la Primavera sufrió un severo recorte.

La responsable de ambas decisiones es una concejala que, en palabras de la entidad vecinal, “ha protagonizado un mandato polémico por sus medidas impopulares y constantes enfrentamientos con el movimiento vecinal”.

Durante el mandato de Sanchez Gallar, los vecinos de Hortaleza han visto “desaparecer también su cine de verano, las fiestas de carnaval o el concurso de músicos del distrito, entre otras actividades”. Además, el área de Servicios Sociales ha sufrido severos recortes. “Las ayudas económicas a personas sin hogar e inmigrantes –denuncia la entidad–, han quedado reducidas a una prestación irrisoria” y del programa electoral de Alberto Ruiz Gallardón, dos de las actuaciones más esperadas por las vecinas y vecinos, el centro de acogida de mujeres maltratadas y el centro cívico de Manoteras, han quedado pospuestos sine die.

Pero si por algo reprueba la asociación vecinal la gestión de Sanchez Gallar es por su “desprecio” a los órganos de participación ciudadana. El Consejo Territorial fue escenario de tensas discusiones entre la pconcejala y los representantes de las asociaciones vecinales hasta hace dos años. Desde entonces, Sanchez Gallar no ha presidido ni una sola de unas reuniones que se celebran cada seis meses.

Por todo esto, varias asociaciones, colectivos y vecinos a iniciativa individual han decidido echarse a la calle para mostrar su rechazo a la gestión del gobierno de la Junta de Hortaleza durante los últimos cuatro años. Lo harán el próximo jueves 5 de mayo con una manifestación que partirá del parque Huerta de la Salud y concluirá, tras desfilar por la calle López de Hoyos, en la glorieta Pilar Miró, frente a la sede de la Junta de Hortaleza.