En esta edición, más de una decena de colectivos que participaban en los festejos han renunciado a sumarse a la programación para mostrar su rechazo al edil del Partido Popular, que tras suprimir “sin previo aviso” la partida presupuestaria para asociaciones, pidió a las entidades que actuasen gratis en las Fiestas, cuyo presupuesto total supera los 120.000 euros. Hasta el año pasado, las asociaciones recibían una retribución simbólica de 500 euros para costear los conciertos, espectáculos, obras de teatro o actividades infantiles con los que contribuían a la programación de las Fiestas de Hortaleza.
La Coordinadora emplaza al vecindario a acudir este viernes a las 21.00 horas a la explanada de las casetas del recinto ferial con ropa negra de “luto” y portando carteles contra la decisión de David Pérez, antiguo alcalde de Alcorcón que llegó a Hortaleza el año pasado tras salir del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Después, los convocantes animan a asistir con los carteles al pregón de las Fiestas en el auditorio Pilar García Peña, que correrá a cargo de Cristina Domínguez, vecina con síndrome de Down y trabajadora en la federación Down Madrid. La Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que inicialmente había convocado una pitada al concejal durante el pregón, ha decidido optar por una “protesta silenciosa” para no molestar a la pregonera.
“Felicitamos a nuestra vecina Cristina y a Down Madrid por el merecido privilegio de dar el pregón de las Fiestas de Hortaleza. Del mismo modo, nos parece lamentable que el concejal David Pérez ofreciera el pregón a la federación este pasado lunes 27 de mayo, con apenas cuatro días de antelación y cuando ya se había anunciado una pitada para protestar contra sus reiterados ataques al tejido asociativo del distrito”, expone la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a una treintena de colectivos del distrito madrileño ubicado al noreste de la capital.
La protesta de este viernes no es la primera del vecindario de Hortaleza contra David Pérez, que todavía no ha cumplido un año al frente del distrito. El pasado 27 de abril, cientos de personas participaron en una manifestación bajo el lema ‘Hortaleza se respeta‘, en la que se reclamó al concejal la reversión de medidas “injustas y arbitrarias” como la imposición de una ‘ley seca‘ en fiestas vecinales del distrito con décadas de historia, a las que excluyó del calendario de festejos populares y les prohibió la venta de alcohol. Una medida contra la que han firmado más de 4.000 personas en la plataforma Change.org.
“David Pérez, lejos de rectificar, se burló de la protesta en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, diciendo que fuimos ‘cuatro gatos’ y “la mitad eran de fuera” del barrio”, lamentan desde la Coordinadora. El concejal de Hortaleza también canceló el año pasado la tradicional Feria de Asociaciones y ha reducido a la mitad las ayudas a colectivos del distrito. “Desde que llegó a Hortaleza, su gestión se resume en dos líneas de actuación: el ataque reiterado y constante al tejido asociativo, al que desdeña por sus prejuicios ideológicos, y la invención de galas y actos de autobombo para los que utiliza los recursos públicos de la Junta Municipal”, según la Coordinadora de Entidades.