Homenaje en Orcasitas a la lucha contra las torres de alta tensión

La A.V. Orcasitas quiere rendir un homenaje a la lucha que, durante años, han encabezado las vecinas y vecinos de este barrio de Usera contra las torres de alta tensión. Para ello, han contactado con dos artistas internacionales que, utilizando la estructura de una torre, diseñarán una escultura siguiendo las ideas y propuestas de los vecinos.

Homenaje en Orcasitas a la lucha contra las torres de alta tensión
homenaje_en_orcasitas_a_la_lucha_contra_las_torres_de_alta_tension-5.jpg

‘Tensión Orcasitas’ es un homenaje a la lucha de los vecinos de Orcasitas contra las torres de alta tensión y a su posterior victoria logrando el enterramiento de los cables. Se trata de un proyecto escultórico y político en el que se realizará una estructura con los restos de algunas de las torres.

El proyecto será llevado a cabo por los artistas internacionales Juan Linares y Erika Arzt en colaboración con la Asociación de Vecinos de Orcasitas. Pero serán las vecinas y vecinos de Orcasitas quienes decidan el tipo y la forma de escultura que se realizara a través de un proceso de participación popular y democrática teniendo en cuenta, eso sí, ciertos criterios: lo que inicialmente era un elemento que representaba un problema para la comunidad será transformado en un espacio funcional y utilizable por todos.

Los escultores Juan Linares y Erika Arzt proponen el desarrollo de un proceso en el que los elementos individuales que componían una torre de alta tensión sean reconfigurados para construir un nuevo espacio que tenga algún tipo de uso para la comunidad y celebrar así los éxitos de las reivindicaciones de los vecinos.

La A.V. Orcasitas quiere “que esta escultura se convierta en un símbolo de identidad para nuestro barrio. No en vano queremos instalarla, precisamente, a la entrada de Orcasitas, en el cruce entre Rafaela Ybarra y la avenida de los Poblados, en la esquina donde había situada una de las torres, al lado de la antigua biblioteca. A este respecto conviene recordar que estas `esculturas funcionales´ o `estructuras animadas´ (por la gente), ya vienen siendo utilizadas en el barrio desde hace muchos años: son las que existen en el Pradolongo (el cenador, el tubo de las trepadoras) y en la plaza de la Asociación (las columnas que la rodean, que sirven de base a las plantas que dan sombra)”.

La primera fase de este proceso, que culminará con la construcción de la escultura después del verano comienza con un encuentro con representantes del barrio al objeto de recoger bocetos de las propuestas vecinales para la escultura funcional que tendrá lugar el jueves 14 de junio. Posteriormente, los escultores harán un trabajo de preparación de material visual a partir de esos bocetos con el que realizarán una exposición en la sede de la A.V. Orcasitas a partir del mes de julio.

Los portavoces de la asociación apuntan que ‘el Ayuntamiento nos ha cedido el espacio y el material desechado de las torres está guardado por una de las compañías eléctricas. Todo este proceso, al mismo tiempo, servirá como reivindicación para la retirada de otras líneas de alta tensión que todavía quedan en el barrio y en el resto de Madrid’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo