Homenaje a las víctimas del 11M en la calle que debería recordar su memoria

El próximo viernes, 10 de marzo, un día antes del XIX aniversario de los atentados terroristas más mortíferos de la historia de la región, la Plataforma de Calles Dignas de Madrid realizará un homenaje en la calle hoy mal llamada “Caídos de la División Azul”. Además, el sábado, las asociaciones vecinales Los Pinos de Retiro Sur, La Colmena de Santa Eugenia y El Pozo, junto a la Asociación 11M de Víctimas del Terrorismo, organizarán los habituales actos de recuerdo a las víctimas en los lugares donde explotaron tres de las bombas que llevaban los trenes aquel fatídico día de 2004.

Homenaje a las víctimas del 11M en la calle que debería recordar su memoria
Cartel de los actos del 10 de marzo

Los colectivos que promueven la vuelta al callejero de Madrid de los nombres democráticos decididos en 2017, y que recuperaron su nombre franquista con la actual Corporación municipal, organizarán mañana viernes, 10 de marzo, la víspera del aniversario de los atentados terroristas, un homenaje en la que debería llamarse calle “Memorial 11 de marzo de 2004”.

Por la mañana, a las 10:00, la Plataforma de Calles Dignas de Madrid celebrará una rueda de prensa con representantes de los diferentes colectivos que impulsan esta campaña. A continuación, colocarán placas con el nombre de calle acordado en 2017.

Por la tarde, a las 19:00, realizará un homenaje a las víctimas de aquellos atentados, mediante la escritura colectiva de una frase formada por 193 velas (una por cada persona fallecida) y la lectura de poemas.

Ambas acciones se harán frente al número 16 de la calle ahora llamada “Caídos de la División Azul”. Con ellas, además de rendir homenaje y expresar la solidaridad vecinal hacia las víctimas de los atentados, los colectivos sociales quieren señalar la contradicción que supone que al día siguiente Almeida y Villacís participarán en los actos oficiales del 11M, y que hace cuatro meses votasen, junto a sus grupos municipales, en contra de mantener el nombre de la calle que homenajeaba a dichas víctimas, para mantener el nombre franquista actual.

Homenajes en Retiro, El Pozo y La Colmena

Por otro lado, como hacen cada año con motivo del aniversario de los atentados terroristas más mortíferos de la historia de Madrid, el próximo sábado las asociaciones vecinales Los Pinos de Retiro Sur, La Colmena de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo, junto a la Asociación 11M de Víctimas del Terrorismo, organizarán un acto de recuerdo en cada uno de sus barrios, ante los lugares en los que estallaron las bombas que llevaban los trenes aquel fatídico día de 2004. Estos son sus horarios:

– 13:30. C/ Téllez, 30 (Retiro Sur).

– 18:00. Estación de Santa Eugenia (Villa de Vallecas). Junto a la escultura “Ilusión truncada”.

– 19:00. Estación de El Pozo. Frente al monumento en memoria de las víctimas del atentado.

Que la memoria de nuestros vecinos y vecinas asesinados por la violencia yihadista no caiga jamás en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo