La federación vecinal de Leganés presenta un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por la subida del IBI de 2020

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de leganés (FLAVL) ha interpuesto una demanda contencioso administrativa solicitando que sean declaradas nulas las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana de 2020 por ser contrarias a derecho. Lo ha hecho tras un largo periplo administrativo, “lleno de artimañas por parte del Gobierno local”, y más de año y medio de infructuosa espera.

La federación vecinal de Leganés presenta un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por la subida del IBI de 2020
Manifestación vecinal Vereda de Estudiantes

Tal y como recoge la federación vecinal en un comunicado, estos son los motivos en los que se basa la demanda:

  1. En abril de 2021 un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid dictó una sentencia en la que daba la razón a unos vecinos a los que se les devolvió el IBI de 2020. Se trata de una sentencia firme y a la que el Gobierno local no recurrió.
  2. El Ayuntamiento de Leganés carece de Tribunal Económico Administrativo, conculcándose derechos de los administrados (vecinos) y conculcándose el derecho a poder acceder a un tribunal imparcial.
  3. El Ayuntamiento de Leganés no aprobó, ni consiguientemente publicó, la ordenanza fiscal relativa a este tributo para el ejercicio 2020.
  4. Hubo aumento del tipo de gravamen y modificación de los periodos de pago.
  5. No hubo notificación individualizada a cada uno de los contribuyentes. Cuando la cuota a pagar suponía un aumento de más del 11,42% respecto al año anterior.

“El Ayuntamiento de Leganés aplicó esa subida a sabiendas de que no era acorde a ley, en contra de los derechos de todos los vecinos y las vecinas”, sostiene la FLAVL, convencida de que va a lograr “que se devuelva ese dinero cobrado indebidamente”.

Además, el Gobierno local “adoptó dicho acuerdo sabedor de las dificultades de que todos y cada uno de los ciudadanos pudieran acudir a la jurisdicción contencioso-administrativo para impugnar las liquidaciones del IBI-2020. No aceptamos la aptitud del Gobierno municipal del PSOE de que se aplique el derecho a los vecinos dependiendo de sus recursos económicos para poder impugnar los acuerdos contrarios a la norma. Para el PSOE solo se devuelven las liquidaciones mal aprobadas dependiendo si tienes dinero para recurrir”, asegura la organización vecinal.

Por todo ello, solicita una vez más que “sean declaradas nulas todas las liquidaciones del IBI-2020 y le sean devueltos a todos y cada uno de los contribuyentes” el dinero pagado de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo