Hartas del abandono de la estación de tren de Majadahonda

Una vez más, la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda llama la atención sobre el lamentable estado en que se encuentra la estación de Cercanías de la localidad. Por este motivo, hace unos días presentó sendos escritos a RENFE y a ADIF quejándose de la “pasividad de ambas empresas” ante el deterioro de la infraestructura y reclamando una solución urgente.

Hartas del abandono de la estación de tren de Majadahonda
Estación de Cercanías Majadahonda

La entidad también envió una misiva al alcalde de Majadahonda “insistiendo en que el entorno de la estación y su acceso son responsabilidad del Ayuntamiento y que urge una solución a ambos problemas, la estación y su entorno”. Considera que el Consistorio puede hacer mucho más de lo hecho hasta la fecha, que no es otra cosa que una moción aprobada el pasado mes de noviembre 2019 en la que instaba, “por primera vez, al Gobierno de la nación, a retomar el Plan de Mejora de la Red de Cercanías presentado en abril 2018 por el Gobierno de Rajoy”, subraya la entidad vecinal.

La estación de tren de Majadahonda se inauguró en 1989, cuando la localidad tenía 32.000 habitantes. Treinta años después, la población se eleva a 72.000 vecinos y vecinas, bastante más del doble, pero el equipamiento ferroviario “sigue igual”. “O peor: en un estado de abandono absoluto”, denuncia la asociación, antes de describirlo. “Las rampas tienen una inclinación superior a la que marca la ley, las escaleras mecánicas están averiadas desde hace años, los ascensores son tan reducidos que prácticamente son inutilizables para alguien que vaya en una silla de ruedas o lleve un coche de bebé; y desde hace años los aseos ostentan un letrero que dice No funcionan por falta de servicio”.

Huelga decir que el Estado está incumpliendo con esta estación el Real Decreto 1544/2007 sobre condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad y el Real Decreto 1/2013 sobre derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que fijaba para diciembre 2017 la adaptación para facilitar la accesibilidad en los medios de transporte y en todos los edificios públicos.

La Asociación de Vecinos de Majadahonda lleva muchos años denunciando este problema ante el Ayuntamiento y ante RENFE, hasta la fecha en vano. “Lo cierto es que ni con el gobierno del PP, ni con el gobierno en funciones del PSOE se hicieron las reformas que la estación de Majadahonda necesita; ni el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Majadahonda ha arreglado los accesos a la estación en sus muy numerosos años de gobierno. Desde la asociación de vecinos les exigimos que al menos cumplan la ley”, indica la entidad.

Imagen: AV de Majadahonda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo