Encuentro de defensoras colombianas de derechos humanos con el movimiento vecinal

El lunes 18 de marzo, el Espacio Vecinal Paco Caño acogerá un encuentro muy especial, el de tres defensoras colombianas de derechos humanos con asociaciones vecinales madrileñas. En un acto organizado por la FRAVM y la Red de ONGD de Madrid en el marco del proyecto Construyendo Barrios 2030, las activistas Claudia Pai, Maritze Trigos y Maricel Sandoval nos acercarán a la realidad de represión y persecución que viven en su país. Las tres se encuentran en Madrid desde hace unas semanas como beneficiarias del programa Madrid Protege.

Encuentro de defensoras colombianas de derechos humanos con el movimiento vecinal
Encuentro defendoras de derechos humanos de Colombia

Madrid Protege es una iniciativa pionera en nuestra región que, en la práctica, consiste en acoger, de manera temporal, a personas que en sus países son perseguidas o se encuentran amenazadas por denunciar violaciones de derechos humanos. El programa, que también persigue “promover la participación y la conciencia crítica de la ciudadanía” forma parte del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid y desde el primer momento ha contado con el apoyo de la FRAVM y la Red de ONGD de Madrid. Liderado por la Fundación Mundubat, en su primera edición busca dar soporte en nuestro país a activistas procedentes de Colombia. Raúl Rojas, de esta entidad, será el encargado de presentar el programa Madrid Protege en el acto del Espacio Vecinal Paco Caño. Antes, intervendrán Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, y Sonsoles García-Nieto, presidenta de la Red de ONGD.

Además de ofrecer un período de descanso y de atención psicosocial durante unos meses a las defendoras de derechos humanos perseguidas, Madrid Protege apuesta por el fortalecimiento de las redes de trabajo y de las capacidades de las personas que en él participan. Personas como Claudia Pai, Maritze Trigos y Maricel Sandoval, cuyas vidas corren peligro en su país de origen. Pai es la Consejera de Mujer y de Familia de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), una etnia que ha sufrido cuatro asesinados y desplazamientos masivos desde agosto del año pasado, cuando llegó al Gobierno el actual presidente, Iván Duque. 64 autoridades y líderes y lideresas, Pai entre ellas, han sido amenazadas por diferentes grupos armados desde entonces.

Maritze Trigos, por su parte, es una religiosa que ha unido su existencia a la de la Asociación de Familias Víctimas de Trujillo-Valle (AFAVIT), entidad “que nació por la masacre acontecida entre 1986 y 1994 que dejó 342 víctimas. El Estado colombiano fue condenado y este pidió perdón por los crímenes cometidos; sin embargo, siguieron las violaciones a los derechos humanos: AFAVIT y sus acompañantes en la búsqueda de la justicia, verdad y no repetición están siempre amenazados. Se contabilizan más de 100 asesinatos después del período de la masacre”, informa Mundubat.

Por último, Maricel Sandoval, de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), “lleva 14 años sobresaliendo en el servicio comunitario y social, una labor que le ha traído amenazas”, según Mundubat.

A continuación os dejamos el programa completo de la jornada que tendrá lugar el el EV Paco Caño, que se encuentra situado en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián de Madrid. Debido a las limitadas dimensiones del local, es necesario inscribirse en la jornada. Las personas interesadas pueden hacerlo en el siguiente formulario.

Programa

18:30. Bienvenida.

– Sonsoles García-Nieto. Presidenta de la Red de ONGD de Madrid.

– Enrique Villalobos. Presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

18:40. Presentación del Programa “Madrid Protege” y experiencias de las defensoras colombianas participantes.

– Raúl Rojas. Mundubat

– Claudia Pai. Unidad Indígena del Pueblo Awá.

– Maritze Trigos Torres. Asociación Familias Víctimas de Trujillo-Valle (AFAVIT).

– Maricel Sandoval Solarte. Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).

19:40. Coloquio con las Asociaciones vecinales.

20:30. Cierre y conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo