El vecindario de Puente de Vallecas sale a la calle para denunciar la precaria situación del Centro de Salud Vicente Soldevilla

Ante el deterioro de la calidad asistencial en el Centro de Salud Vicente Soldevilla de los últimos meses, asociaciones vecinales y colectivos de Puente de Vallecas, unidos en la Plataforma Vallekas por lo Público, convocan una concentración frente al establecimiento sanitario el próximo jueves 19 de octubre a las 19:00. El centro se halla en el número 8 de la calle Sierra de Alquife.

El vecindario de Puente de Vallecas sale a la calle para denunciar la precaria situación del Centro de Salud Vicente Soldevilla
Cartel en el Centro de Salud Vicente Soldevilla

Varias decenas de organizaciones de Puente de Vallecas, entre las que se encuentra la Coordinadora de Asociaciones Vecinales del distrito y la Plataforma por la Sanidad Pública, se concentrarán frente al Centro de Salud Vicente Soldevilla para protestar por la precaria situación asistencial que atraviesa desde hace unos meses. Referente para más de 30.000 personas, el Soldevilla es uno de los centros que más población atiende de todo el distrito.

Este equipamiento, reviviendo una situación que ya sufrió en noviembre de 2021, se encuentra desde el pasado verano al límite del colapso asistencial, especialmente durante el turno de tarde. De la plantilla de nueve médicos que debería, actualmente solo dispone de tres profesionales, dos de los cuales trabajan a media jornada, lo que hace que a partir de las 17:30 el centro esté atendido por un único médico. A esto se suma que actualmente, desde esa hora, el centro carece de profesionales de pediatría, un problema generalizado en la región y especialmente en los distritos y municipios del sur.

Otros datos alarmantes están detrás de la protesta del jueves. Uno de cada seis usuarios del Centro de Salud Vicente Soldevilla, es decir, 5.000 pacientes, carece de médico asignado, mientras algunos de sus profesionales que aún sobreviven en el establecimiento tienen asignados hasta 1.900 pacientes. Se trata de una cifra muy por encima de los 1.500 pacientes por profesional que como máximo recomienda el Ministerio de Sanidad para garantizar una atención adecuada.

El centro también sufre graves carencias habitacionales, consultas sin ventilación o la ausencia de un espacio destinado al descanso de sus profesionales, y eso que su segunda planta se encuentra vacía. Esa planta, que espera la llegada de 4.000 nuevos usuarios y usuarias una vez finalice la construcción del denominado Ecobarrio de Puente de Vallecas, se encuentra vacía desde que a finales de 2021 se trasladaran los laboratorios clínicos que albergaba al Hospital Isabel Zendal. Lamentablemente, hasta la fecha la Consejería de Sanidad no ha atendido la reclamación de profesionales y vecinos y vecinas de destinarla al servicio de Atención Primaria, a pesar de la promesa que hicieron sus responsables en noviembre de 2021 tras las protestas vecinales durante la anterior crisis asistencial. Con el fin de que cobre forma esta demanda, las asociaciones vecinales vallecanas, a través de su federación autonómica, la FRAVM, solicitaron hace semanas a la Consejería de Sanidad una reunión, una solicitud que hasta la fecha no ha sido atendida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo