La primera tendrá lugar el sábado a las 13h ante el centro comercial de Montecarmelo. La segunda, a la misma hora, se desarrollará al día siguiente en la zona del Torreón, en Las Tablas. Las entidades aprovecharán la protesta para continuar su actual recogida de firmas en la que, entre otras cosas, demandan la construcción de una comisaría para la zona.
“No podemos por más tiempo seguir soportando esta situación, que se hace insostenible para quienes quieren desarrollar un proyecto empresarial, truncado por los delincuentes, y para los vecinos y sus familias, que quieren desarrollar su vida sin sobresaltos”, indican las organizaciones convocantes. La única comisaría de Policía Nacional existente en Fuencarral, que con 284 kilómetros cuadrados es el mayor distrito de Europa en extensión, se encuentra en el barrio del Pilar. Su plantilla no ha modificado el número de agentes desde hace 20 años. 200 policías velan por la seguridad de más de 230.000 habitantes, una cifra que no deja de crecer con el desarrollo de los PAU del norte de la ciudad. “A la falta de recursos de la Policía, que tampoco dispone de los vehículos suficientes, se une el hecho de que Montecarmelo y Las Tablas tienen avenidas muy anchas, lo que suponen unas vías de escape ideales para los delincuentes”, indica Alberto Navazo, presidente de la asociación vecinal de Montecarmelo, antes de explicar las consecuencias de estos hechos: “el resultado es que cada semana tenemos atracos a farmacias y supermercados, robos a punta de pistola en sucursales bancarias, “cogoteros” (ladrones que, para atracar, se sitúan con armas blancas en “el cogote” de personas que sacan dinero de un cajero automático ) y robos en garajes y trasteros, ya sólo queda que entren en nuestras viviendas”, se queja. Por todo ello, en las concentraciones, continúa Navazo, exigirán “de manera inmediata un aumento importante de las plantillas que permita una mayor presencia policial, sobretodo por las noches y los fines de semana, y a medio plazo, aunque lo antes posible, la construcción de la prometida comisaría de la calle Mirador de la Reina. A largo plazo, pedimos la creación de otra comisaría en Las Tablas”.
Montecarmelo y Las Tablas suman más de 31.000 habitantes, a los que hay que añadir, entre semana, una población fluctuante de unas 30.000 personas, que trabajan en las sedes de Telefónica, Vodafone y otras empresas implantadas en el segundo PAU. Con objeto de estudiar salidas a la situación de inseguridad creciente en estos desarrollos, el vecindario demanda por último “a la Delegación de Gobierno, a que con carácter urgente se reúna con las asociaciones de comerciantes, empresarios y vecinos”.