“El Soto no se toca”: la ciudadanía de Móstoles protesta contra la celebración de un macro festival en el parque

La alcaldesa de Móstoles está consiguiendo algo inédito: unir en un mismo frente a la mayor parte del tejido asociativo y de los partidos políticos de la localidad. El motivo, su decisión de celebrar en el Parque de El Soto el macrofestival Amanecer Bailando, que ha sido anunciado para el 8 y 9 de septiembre. Mañana jueves 26 de julio, la práctica totalidad de asociaciones vecinales de la localidad asistirán a una concentración que, convocada por Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, comenzará a las 19:00 en la plaza del Pradillo.

“El Soto no se toca”: la ciudadanía de Móstoles protesta contra la celebración de un macro festival en el parque
Parque de El Soto

El colectivo ecologista, con el apoyo de las asociaciones vecinales y de la Agrupación Republicana de Móstoles, Amigos de la Tierra, CIDESPU, Equo Móstoles, Federación de Republicanos (RPS), Ganar Móstoles, Instituto de Transición Rompe el Círculo, IU Móstoles, Izquierda Castellana, Izquierda Revolucionaria, JCE (m-l), PCE Móstoles, PCE (m-l), Plataforma de pensionistas y jubilados de Móstoles, Podemos Móstoles, y Socialismo Mostoleño, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía del municipio para participar en una manifestación que se prevé histórica. El PP también ha anunciado que acudirá.

“No entendemos el empecinamiento de la alcaldesa en seguir adelante, cuando existen ubicaciones alternativas en la ciudad para organizar un evento de esas características (como el Parque Tecnológico), pero por alguna razón que desconocemos no ha querido buscar otro lugar ni posponer el festival”, sostiene Carlos Piñeiro, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Móstoles (FAVM). El Gobierno local, del PSOE, sigue empeñado en que Amanecer Bailando, que puede convocar a unas 40.000 personas, se celebre en la zona verde más importante -y querida por el vecindario- de la localidad.

“Lo de mañana va a ser una manifestación de todo Móstoles, de todo un pueblo en defensa de un parque que nos ha costado mucho mejorar, mantener y conservar en estos últimos 12 años. En ese tiempo los colegios han realizado plantaciones de árboles, lo hemos cuidado de todas las maneras; y se han organizado pequeños eventos, pero nunca un festival como el antiguo Festimad y como el que se quiere organizar en septiembre”, sostiene Piñeiro.

Recordemos que entre 1996 y 2004 el parque acogió ocho ediciones del macrofestival Festimad, lo que provocó un fuerte impacto sobre el paraje, cosechando por este motivo un amplio rechazo ciudadano y su cambio de ubicación.

En un comunicado que han hecho público hoy, ecologistas y vecinos subrayan que El Soto “no es una zona verde más de Móstoles”: con sus casi 40 hectáreas de superficie, en el límite de la zona de máxima protección del arroyo del Soto del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, cuenta en torno a su lago central con una apreciable diversidad de flora y fauna. Destacan los almendros y olmeda presentes en el Parque, además del hábitat de especies singulares como el martín pescador, el galápago leproso, la garza real, la garduña…

Más allá de valorar la riqueza natural del parque y la nefasta experiencia de la celebración del Festimad, los convocantes de la concentración de mañana denuncian que en esta ocasión se pretende la cesión por quince días de este emblemático espacio público a la empresa privada 4every1Festival S.L. y la instalación de aparcamientos privados en su interior.

A pesar de que la Concejalía de Medio Ambiente de Móstoles ha informado negativamente de la celebración del festival Amanecer Bailando en el Parque de El Soto y de que en el pleno del 11 de julio PP y Ganar Móstoles consiguieron aprobar una moción de urgencia que insta al cambio de la ubicación de la celebración del festival, la alcaldesa sigue sin querer atender lo que se ha convertido en un auténtico clamor popular. Las asociaciones vecinales han advertido de que si no cambia de parecer abandonarán todos los órganos de participación ciudadana del municipio. “No tiene sentido que participemos en consejos o en plenos cuando no se atiende a una demanda tan básica y de consenso como que la planteamos”, concluye el presidente de la FAVM.

Imagen: AV El Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo