El estudio epidemiológico en el entorno del CIEMAT, en el Congreso

El peligro potencial de los residuos radiactivos procedentes del desmantelamiento de diversas instalaciones del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha llevado a entidades vecinales, sociales y ecologistas a insistir en la necesidad de llevar a cabo un estudio epidemiológico. La petición ha llegado al Congreso de los Diputados.

El pasado 20 de julio, el grupo parlamentario de IU llevó al Congreso de los Diputados una reivindicación vecinal: la necesidad de llevar a cabo un estudio epidemiológico en el entorno de la antigua Junta de Energía Nuclear, el actual Ciemat. La formación política presentó una proposición no de ley en ese sentido para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.

Desde hace años, una de las principales preocupaciones de los vecinos del entorno de la Dehesa de la Villa (Moncloa, Tetuán, Fuencarral, Chamberí y Ciudad Universitaria) es la existencia de radiactividad, detectada el subsuelo y algunas de las instalaciones del Ciemat.

En sus más de cincuenta años de existencia, estas instalaciones, en las se han procesado cantidades ingentes de curios de isótopos radiactivos (americio-241, plutonio-239, uranio, radio-226, cesio-137, yodo-131, estroncio-90, etc), han sido escenario de no pocos accidentes: escapes de residuos radiactivos al alcantarillado municipal, fugas debido a filtraciones en las canalizaciones y aerosoles contaminados, entre otros.

La preocupación se transforma en alarma cuando el 20 de junio de 2003 el BOE publica el estudio de impacto ambiental del proyecto de desmantelamiento de diversas instalaciones del Ciemat. El estudio, firmado por el Ministerio de Medio Ambiente, vaticinaba que las labores de desmantelamiento procesarían y generarían grandes cantidades de residuos radiactivos.

Desde entonces, las entidades vecinales y sociales del ámbito han pedido con insistencia a las distintas administraciones la realización de un estudio epidemiológico para evaluar los riesgos para la salud de la operación de desmantelamiento de algunas instalaciones del centro. El pasado 20 de julio, por fin, el grupo parlamentario de IU presentó una la siguiente proposición no de ley: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en base a la proposición no de ley aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados en noviembre de 2005 sobre estudio epidemiológico en las zonas de influencia de las instalaciones nucleares o radiactivas del ciclo de combustible, realice un estudio epidemiológico dónde se determine con claridad la incidencia de la instalación nuclear Ciemat en la salud de las personas que viven y/o trabajan en los barrios limítrofes de Moncloa, Tetuán, Fuencarral, Chamberí y Ciudad Universitaria.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo