La fecha del 6 de octubre no es casual. Coincide con el primer aniversario de la Iniciativa Legislativa Popular por una Ley Urgente que garantice el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid, que fue respaldada por más de 76.000 firmas de madrileños y madrileñas. Una propuesta que no pudo ser debatida en la Asamblea de Madrid por el veto de PP y C’s, a quienes los colectivos promotores denuncian por no haber ejecutado acciones para atajar la especulación e incrementar el parque de vivienda pública y asequible, beneficiando a la banca.

Estos mismos colectivos reclaman “que los Ayuntamientos movilicen urgentemente más recursos a la emergencia habitacional“, exigencia que se recoge en varias resoluciones de Naciones Unidas por violación de derechos básicos en la Comunidad de Madrid.

Además, frente a los problemas de desahucios (7 desahucios por hora), subida de los alquileres, pobreza energética y la crudeza de los fondos buitre, contraponen la Ley de Vivienda de la PAH que acaba de ser admitida a trámite en el Congreso de los Diputados y que regula la dación en pago, aumenta la duración del alquiler y controla su subida, y moviliza vivienda vacía en manos de los grandes tenedores, al estilo de otros países europeos:

“No es posible que tras diez años de crisis sigamos con la factura de la luz más cara, todas las personas que dedican a los gastos de vivienda la mitad de sus ingresos han de salir a la calle este sábado para pinchar estas burbujas financieras y terminar con la precariedad. Todo el dolor de esta crisis-estafa ha recaído en la disminución de derechos de las clases populares mientras los fondos buitres se han enriquecido favoreciendo fiscalmente a las SOCIMIs. En los parlamentos como en la calle, es la hora de pinchar su burbuja y apostar por un modelo de bienestar vital, incompatible con desahucios sin alternativa habitacional, especulación con la vivienda o pobreza energética, que además afecta especialmente a mujeres y niños. Pero no podrán silenciarnos si nos organizamos y salimos a la calle, como este sábado”, sostienen las organizaciones promotoras de la protesta del sábado en un manifiesto que puedes leer íntegramente en viviendaporderecho.info