Los presupuestos participativos son una herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual los ciudadanos y las ciudadanas pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. Una herramienta basada en la democracia directa y en la deliberación apenas conocida en España por su escasa práctica, pero sí en países como Brasil o Colombia.

Mejorada del Campo, de apenas 22.000 habitantes, decidió, en noviembre de 2011, promover un proceso de estas características en el que la AV Mejorada del Campo ha participado de forma activa.

Tras un periodo de difusión de la iniciativa, las vecinas y vecinos han presentado 339 propuestas para mejorar la gestión municipal y la calidad de vida de la ciudadanía.

El reto, ahora, es agrupar las propuestas y priorizarlas según el número de apoyos recibidos por parte de las vecinas y vecinos para elaborar un programa susceptible de aplicación práctica y elegir delegados que se encarguen de realizar el seguimiento de éstas en la Mesa Ciudadana. El grupo promotor del proceso ha fijado, a tal efecto, dos sesiones que se celebrarán el miércoles 27 de junio a las 19h y otra, el sábado 30 a las 11h en el mismo lugar.

Una vez elaborado, el listado será sometido al escrutinio de la comisión técnica municipal, que determinará la viabilidad técnica y económica de las propuestas elegidas. En octubre, se convocará la Asamblea de la Ciudad, que será la que decida qué propuestas de inversión se trasladan al pleno municipal para su inclusión en los presupuestos de 2013.