La participación ciudadana, un reto para el futuro inmediato

La FRAVM y el Ayuntamiento de Madrid han rubricado esta mañana un convenio de colaboración. El objeto de este acuerdo es desarrollar de manera efectiva la democracia participativa en el umbral de la entrada en vigor de las Nuevas Normas de Participación.

Se espera que el Reglamento de Participación Ciudadana sometido en estos momentos a información pública a la espera de las aportaciones, alegaciones y sugerencias de organizaciones y ciudadanos abra un nuevo horizonte de posibilidades a la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos que supere viejas barreras. Con este objetivo, Prisciliano Castro y Miguel Ángel Villanueva en representación de la FRAVM y el Área de Economía y Participación del Consistorio respectivamente, han firmado hoy un convenio por el que ambas partes se comprometen a “potenciar la participación de los ciudadanos de Madrid en la vida política, económica, cultural y social de la ciudad y facilitar nuevas vías y órganos de participación ciudadana”.

El convenio se basa en el reconocimiento de la FRAVM como una organización que, a lo largo de sus casi cuarenta años de vida, ha protagonizado muchos de los procesos de desarrollo participativo y reequilibrio territorial en favor de los ciudadanos y barrios más desfavorecidos. Por ello, el Consistorio ha entregado una subvención de 200.000 euros para que, a lo largo del año en curso, la Federación colabore con las asociaciones en la adecuación y mantenimiento de sus locales y espacios a fin de que desarrollen sus actividades.

Por su parte, la FRAVM se compromete a consolidar el derecho de información de los ciudadanos y a desarrollar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. Asimismo, incorporará de manera gradual las nuevas tecnologías tanto en la Federación como entre las asociaciones para fomentar la participación a través de la red.

Desde la convicción de que la adaptación de las asociaciones vecinales y organizaciones a los ritmos y procedimientos establecidos por las Nuevas Normas de Participación va a suponer un cambio sustancial en las rutinas y formas de actuación de las asociaciones, la FRAVM se compromete también a desarrollar actividades formativas, campañas de sensibilización y programas de fomento del asociacionismo a fin de extender el tejido social organizado y comprometido con la realidad del territorio.

La intención de materializar todos y cada uno de los acuerdos es clara y manifiesta. De hecho, tres miembros de cada entidad firmante crearán una Comisión de Seguimiento para supervisar el correcto y satisfactorio desarrollo de los compromisos adquiridos. Conscientes, asimismo de la dimensión de esta tarea, el documento observa también la posibilidad de prorrogar o modificar el convenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo