El concejal de Villaverde se queda solo en su negativa a dialogar con los clubes deportivos Racing Villaverde y Santiago Apóstol

El pasado jueves el PP se quedó solo en el pleno de distrito de Villaverde al votar en contra de una proposición presentada por diversas entidades para pedir un cambio en las bases de la adjudicación del campo de fútbol David Díez de la Cruz. Fuera de la junta, más de 500 personas se concentraron al grito de consignas como “El campo es del barrio” y “No a la privatización”.

El concejal de Villaverde se queda solo en su negativa a dialogar con los clubes deportivos Racing Villaverde y Santiago Apóstol
Concentración ante la Junta de Villaverde, el 21 de marzo de 2024

La proposición presentada por la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) en el Pleno de la Junta Municipal de Villaverde celebrado el pasado jueves, solicitando que el concejal retirara el actual decreto de adjudicación del campo de fútbol David Díez de la Cruz y que se sentara a dialogar con los clubes afectados, contó con la aprobación de Más Madrid y el PSOE, la abstención de Vox y el rechazo del PP, que votó en contra.

Con el Salón de Plenos lleno completamente por vecinos, vecinas y familias afectadas, el concejal del distrito, Orlando Chacón, no alteró su posición de no sentarse a negociar un nuevo acuerdo, a pesar de que la propuesta vecinal venía firmada por tres asociaciones, todas las AMPA del barrio y contaba con el apoyo del pequeño comercio. “No solo va a gobernar en contra de todo un barrio, sino que ni siquiera le va a apoyar ningún partido de la oposición” manifestaron los ponentes tras conocer el sentido de los votos.

El concejal insiste en afirmar que no estamos ante una privatización, -cuando lo que está encima de la mesa es la adjudicación de la gestión de una instalación pública a una empresa privada sin ánimo de lucro- que los clubes del barrio pueden ganar la adjudicación si se presentan -aunque el propio portavoz del PP reconoció que era imposible ceder horas de un campo en el que entrenan 800 niños y niñas-, y que debían pagar por utilizar las instalaciones. Los clubes insisten en que nunca se han negado a pagar por el uso del campo, pero rechazan que se les obligue a correr con los gastos de limpieza, mantenimiento, impuestos y suministros, tal y como exigen las bases presentadas por la Junta Municipal, porque para ellos son inasumibles.

Mientras se desarrollaba el Pleno en la sede de la Junta Municipal, en la calle más de 500 personas se concentraron al grito de consignas como “El campo es del barrio”, “No a la privatización” y “800 niños y niñas sin campo”.

El David Díez de la Cruz es el único campo de fútbol que existe en Butarque, un barrio con más de 21.000 habitantes, y el centro principal de reunión y ocio de la juventud. Las escuelas de fútbol son la única alternativa para los chicos y chicas del barrio ya que el Ayuntamiento de Madrid no promueve ninguna actividad para esta franja de edad. Los responsables de la movilización señalan que el concejal “en lugar de apoyar a los clubes que llevan más de 12 años trabajando en la instalación deportiva, saca un decreto para realizar una adjudicación con unas bases que apenas tienen en cuenta el arraigo en el distrito, ni el trabajo y la labor social que realizan los clubes”.

Tanto los clubs como las asociaciones vecinales han mostrado su intención de seguir peleando para conseguir un cambio en el pliego de condiciones de esta adjudicación y anuncian nuevas movilizaciones. La primera de ellas tuvo lugar este domingo, 24 de marzo, a las 13:00, con una gran pitada en el campo de fútbol en señal de protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo