Damos la bienvenida a la Unión de Carreras de Barrio de Madrid

Esta mañana, representantes de entidades deportivas y vecinales que impulsan desde hace años más de una veintena de carreras populares en diversas zonas de la capital, se han dado cita en la Puerta de la Independencia de los Jardines del Buen Retiro para presentar un nuevo espacio de colaboración y apoyo mutuo, la Unión de Carreras de Barrio. Una fotografía de familia y una comparecencia ante los medios de comunicación han servido para dar a conocer la iniciativa, que surge como respuesta y alternativa ciudadana a la “invasión” de las competiciones comerciales.

Presentación de la Unión de Carreras de Barrio de Madrid

Como todo el mundo sabe, Madrid vive hoy una auténtica fiebre del “running” y de las carreras populares. Actualmente la ciudad acoge más de 150 pruebas de este estilo al año, unas 12 al mes, lo que supone tres veces más que hace una década. La inmensa mayoría son competiciones de carácter comercial, tienen precios de inscripción muy poco populares y se celebran en el interior de la almendra central. Su expansión está generando daños colaterales, como el descenso de las tradicionales competiciones que desde hace décadas promueven colectivos como los que han puesto en marcha la Unión de Carreras de Barrio. Tal y como recoge un informe elaborado por David Corbacho, presidente de Espartanos de Madrid, uno de estos clubes de aficionados del atletismo popular, este desplazamiento se concreta en un continuo trasvase de corredores, patrocinadores y recursos públicos, una tendencia que está poniendo en peligro la propia continuidad de algunas pruebas de gran arraigo. Resulta paradójico que en esta época de eclosión del atletismo de base las carreras de barrio no cesen de perder deportistas.

La Unión de Carreras de Barrio nace tras seis meses de contactos entre colectivos que organizan 23 de estas competiciones, que se caracterizan por tener una organización sin ánimo de lucro, precios realmente populares y servir para la promoción de los barrios (de su historia y sus gentes, del comercio local…). Con el viejo eslogan “la unión hace la fuerza” como bandera, sus miembros persiguen crear un espacio de colaboración que sirva, por un lado, para reforzar la organización de las carreras que tienen más dificultades y garantizar el futuro de todas y, por otro, para defender y trasladar reivindicaciones comunes a la Administración local. Demandas como una mayor agilidad a la hora de conseguir los permisos preceptivos, más efectivos policiales para dirigir el tráfico los días de las competiciones (una labor que en estos momentos recae en buena medida en personas voluntarias), la cesión de un número suficiente de vallas y de cubos de basura o el apoyo de las juntas de distrito y/o de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid en su promoción y en la financiación de trofeos y obsequios para los atletas.

“Entendemos esta unión como un espacio común, a través del cual establecer una interlocución directa con el Ayuntamiento, con mayor peso específico del que tendríamos si cada carrera lo intenta por su cuenta”, resumió ante la Puerta de Alcalá Jesús López, de la Asociación Vecinal de Valverde y organizador de la Medio Maratón de Fuencarral, una de las pruebas con más solera de la capital. Entre los objetivos de la plataforma se encuentran también “dar a conocer entre los runners los beneficios para los barrios de nuestras carreras”, “multiplicar su difusión” e “incorporarlas” a los “planes de deporte local del Ayuntamiento”, agregó el también veterano Isaías Díaz, de la Agrupación Deportiva Marathon. Y entre sus proyectos, “crear un calendario único de carreras de barrio, un circuito, para promocionarlas, y también incentivar a las asociaciones de vecinos que no organizan carreras a que las organicen para que todos los niños de Madrid puedan disfrutar del atletismo”, en palabras de Corbacho.

Los responsables de las carreras de barrio expusieron esta mañana los numerosos problemas a los que se enfrentan para organizar, siempre por amor al arte, estas pruebas. “En muchas ocasiones el permiso se recibe el día anterior o incluso el mismo día de la carrera, quedando muy supeditado a lo que diga la Policía Municipal, por lo que pedimos más agilidad y facilidades; nos gustaría disponer de la autorización con uno o dos meses de antelación a la fecha de celebración, y que podamos unificar solicitudes o tramitarlas de una sola vez a través de las juntas de distrito”, indicó Corbacho. Otro problema es el inicio del horario de las carreras, que durante años el Ayuntamiento ha marcado a las 9:00 o incluso a las 8:00. “Ademas de ser horarios impopulares, el problema principal es que toda la preparación hay que adelantarla a horarios nocturnos o de madrugada, con las consiguientes molestias de ruidos para el vecindario. Por eso pedimos que la salida de las carreras sea, como pronto, las 10:00”, sugirió Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, antes de continuar: “necesitamos que el Ayuntamiento se implique. Si no se implica los barrios se morirán; Madrid no es solo el centro de la ciudad, y hay que tener en cuenta que las carreras son eventos que permiten que los barrios sigan vivos: en ellas se da a conocer el barrio, el comercio, su historia, las calles de la zona…Con la unión buscamos fortalecernos, el aprender unas [carreras] de otras, y conseguir el mejor circuito posible. En el fondo esta Unión de Carreras de Barrio viene a aportar mucha vida a la ciudad y esperemos que sea todo un éxito; empeño y ganas le estamos poniendo”, concluyó el representante vecinal.

En estos momentos, la Unión de Carreras de Barrio de Madrid agrupa los siguientes eventos deportivos: Trofeo San Lorenzo /Carrera Popular de Lavapiés (Agrupación Recreativa Argumosa/AV La Corrala), Carrera Popular Ciudad de los Ángeles (ASVEYCO), Carrera Popular Barrio del Zofío (AV Barrio del Zofío), Carrera Popular Butarque-Villaverde (AVIB), San Silvestre de Villaverde Alto / Memorial José Manuel Torres Vales (AV La Incolora y Club Atletismo La Incolora), Medio Maratón de Fuencarral-El Pardo (AV Valverde-Fuencarral), Carrera Popular Fiestas de La Elipa (AV La Nueva Elipa), Cross Popular “Salvar El Pinar” (AV La Nueva Elipa), Carrera Popular PAU de Vallecas (AV PAU/Ensanche de Vallecas), San Silvestre Vicalvareña (AV Vicálvaro), Carrera Nocturna de Sanchinarro (AV Sanchinarro), Trofeo Marathon de campo a través (Agrupación Deportiva Marathon), Carrera Popular de Tetuán (Agrupación Deportiva Marathon), Media Maratón de Villaverde (Agrupación Deportiva Marathon), Trofeo Jose Cano / Carrera Popular de Canillejas (CAPOCA), Carrera Nocturna de Canillejas (CAPOCA), Carrera Popular de Hortaleza (Asociación Deportiva Hortaleza), San Silvestre de Hortaleza (Asociación Deportiva Hortaleza), Cross Amigos Parque de Valdebebas (AV Cárcavas – San Antonio), Carrera del Árbol / Puente Vallecas (Club Deportivo El Árbol), Media Maratón de Latina (Agrupación Deportiva Corebo), Trofeo París (Club Deportivo Básico París), Carrera Popular de San Isidro (AV Pradera Tercio Terol).

 

Clips de video:

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. En el Parque de las Cruces dará comienzo el 1er Circuito de Carreras de Barrio de Madrid - Carabanchel.net @carabanchelnet - […] de Carreras de Barrio de Madrid, que vio la luz el 17 de mayo de 2018, está compuesta por entidades…
  2. En marcha el I Circuito de Carreras de Barrio de Madrid - Asociación Vecinal Independiente de Butarque - […] de Carreras de Barrio de Madrid, que vio la luz el 17 de mayo de 2018, está compuesta por entidades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo