El inicio de las obras de remodelación de la avenida de Los Rosales, en dos meses

Seis años después de que la Comunidad de Madrid adjudicara las obras de reforma de la avenida de Los Rosales, de Villaverde, nada ha cambiado en una vía que sufre constantes inundaciones y presenta graves problemas de seguridad vial. En una reunión que varias entidades del distrito mantuvieron con responsables de la Consejería de Transportes, éstos aseguraron que las esperadas obras comenzarán en un plazo máximo de dos meses. De no ser así, advierten las entidades vecinales, convocarán movilizaciones.

Las obras de remodelación de la avenida de Los Rosales fueron adjudicadas por la Comunidad de Madrid en el año 2002 en el marco del Plan de Inversiones de Villaverde-Usera (Plan 18.000). A octubre de 2008 y, a pesar de que la vía se inunda cada vez que llueve -como puede observarse en el vídeo- las obras no han comenzado. Los argumentos esgrimidos por los responsables políticos durante todo este tiempo han sido de muy diversa índole. Por fin, y a tenor de lo manifestado por los responsables del Gobierno regional, parece que las obras podrían iniciarse en un plazo de dos meses. De no ser así, los representantes de algunas asociaciones vecinales de Villaverde, “hartos de excusas y retrasos”, advierten que convocarán movilizaciones.

El pasado jueves 9 de octubre, representantes de la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) y de las asociacioens de Los Rosales y La. Unidad de Villaverde Este se dieron cita con el viceconsejero de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y la responsable del Área de Planificación de la Subdirección General de Carreteras, Margarita Torres Rodríguez.

Los responsables del Gobierno regional anunciaron que la Dirección General de Patrimonio Verde del Ayuntamiento no ha emitido aún un informe favorable sobre las obras que afectan al arbolado y las zonas verdes, pero se comprometieron a tener una propuesta consensuada con los técnicos municipales para la semana del 13 al 19 de octubre, que desbloquearía este trámite. La propuesta supondría la eliminación de varias plazas de aparcamiento para conservar diversos árboles, exigencia de Patrimonio Verde.

Armada informó, además, que “los colectores municipales están a una cota superior al nivel de la avenida, lo que podría hacer que el alcantarillado se desborde en caso de lluvias”. Para solucionar este asunto, se ha redactado un proyecto complementario que incluye la instalación de una bomba de achique y una conducción de aguas residuales hasta el estanque tributario existente en el Parque Lineal, un proyecto que está únicamente pendiente de la firma de un acuerdo de cesión de suelo entre el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid que, según sus palabras, se realizará en breve.Ante la insistencia de los representantes de AVIB de que el Gobierno regional diera una fecha definitiva de comienzo de las obras para poner fin a la interminable sucesión de retrasos, Margarita Torres se comprometió a que, en menos de 2 meses, con toda probabilidad en uno, las obras darían comienzo definitivo.

Armada, por su parte, aseguró que la pavimentación de la calzada se hará con asfalto blando o antirruido, considerando así diversos estudios que señalan los altos índices de contaminación acústica que sufren los vecinos de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo