El hospital de Carabanchel, ¿un poco más cerca?

La construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel es uno de los temas que Esperanza Aguirre llevará en su agenda a la reunión que mantendrá el próximo lunes con el presidente del Gobierno, una reivindicación de algunas asociaciones del ámbito.

El hospital de Carabanchel, ¿un poco más cerca?
el_hospital_de_carabanchel_un_poco_mas_cerca-4.jpg

Ante el anuncio de entrevista entre los presidentes del Gobierno Central y de la Comunidad de Madrid, la Coordinadora Vecinal de Latina, la A.V. Carabanchel Alto y la A.V. Parque Eugenia de Montijo recuerdan la urgente necesidad de construir un hospital público de gestión totalmente pública para atender a una población superior al medio millón de habitantes y exigen que ‘en ningún caso se especule con el terreno ni se construyan viviendas, pues la zona tiene ya una densidad muy elevada’.

Consideran que la entrevista que celebrarán el próximo lunes 10 de septiembre entre J.L. Rodríguez Zapatero y Esperanza Aguirre ‘es una magnífica oportunidad para dar un paso decisivo en la construcción del hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel’.

Recuerdan que esta reivindicación vecinal comenzó incluso antes de que la cárcel se cerrara; pero los terrenos fueron recalificados para la construcción de vivienda de precio libre por el Partido Popular cuando gobernaba en las tres administraciones (Ayuntamiento, Comunidad y Estado)’. Subrayan, asimismo, que ‘tanto el PP como el PSOE incluyeron en sus programas electorales a la Comunidad de Madrid la construcción de un hospital en los terrenos de la cárcel por lo que actualmente corresponde al Gobierno central la cesión de la parcela, sin especulación; la modificación del Plan Geneneral de Madrid para que se califique como equipamiento público, en sustitución de la vivienda privada prevista actualmente y la reserva del presupuesto necesario para la construcción de un hospital de referencia de los dos distritos, y que sea de gestión pública directa’.

Las entidades vecinales consideran que, además, ‘se debería reservar una parte de los terrenos para la creación de un espacio para la memoria histórica de las personas que fueron represaliadas por la dictadura franquista, siendo precisamente esta antigua cárcel de Carabanchel uno de los lugares más tristemente famosos’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo