Madrid dedica una plaza al movimiento vecinal

La huella de la labor que las asociaciones vecinales iniciaran hace ahora cuarenta años es perceptible no sólo en la red de equipamientos públicos de la ciudad (bibliotecas, centros deportivos, culturales, educativos, sanitarios…), sino en el mantenimiento del pulso de la democracia participativa en la vida municipal. Esa labor recibió ayer un justo reconocimiento en Tetuán, un distrito cuyos vecinos y vecinas podrán, en adelante, pasear por un parque ganado a pulso. El parque del Movimiento Vecinal.

Madrid dedica una plaza al movimiento vecinal
Madrid-dedica-una-plaza-al-movimiento-vecinal-1.jpg

Representantes de las asociaciones vecinales federadas del distrito de Tetuán, acompañados de Nacho Murgui, el presidente de la FRAVM y de Paco Caño, responsable de Medio Ambiente de la federación vecinal asistieron ayer a un acto público en el que el Ayuntamiento de Madrid, representado por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva y la concejal presidente de Tetuán, Paloma García Romero, dieron oficialmente la denominación ‘Movimiento Vecinal’ a un parque del distrito de Tetuán.

Esta iniciativa, promovida por el Consejo Territorial de Tetuán a iniciativa de las asociaciones de vecinos quiere reconocer la labor que, desde los años sesenta ha llevado a cabo el movimiento vecinal por la mejora de las condiciones de vida de sus convecinos y por la conquista, primero, y la consolidación, después, de la democracia.

En adelante, por tanto, las vecinas y vecinos de Tetuán podrán disfrutar de un parque de 1.335 metros cuadrados delimitado por la avenida de Asturias y las calles de Montoya, Costa Verde y Rosario Romero, en el barrio de Almenara.

Nacho Murgui celebró que “el Ayuntamiento de Madrid haya accedido a la petición de las asociaciones de Tetuán”, pero añadió que “deberían ser muchos los equipamientos públicos que recibieran tal denominación”, toda vez que “casi todos ellos son conquistas de las asociaciones vecinales que, día a día, trabajan para construir una ciudad más habitable”.

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, por su parte, apuntó que “no podíamos encontrar mejor lugar para este homenaje al movimiento vecinal que este distrito de Tetuán, un lugar de gran implicación ciudadana y de continuo compromiso de su Junta de Distrito’.

Y puso como ejemplo la participación de las entidades vecinales en el Plan Especial de Inversión del distrito, gracias al cual se han llevado a cabo, entre los años 2004 y 2009, varias actuaciones, entre las que destacó la promoción de viviendas sociales, la rehabilitación de infravivienda, la remodelación del eje comercial de Bravo Murillo, la construcción de un centro de mayores, de un equipamiento deportivo, de un centro de servicios sociales, de un centro sociocultural y de dos nuevas escuelas infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo