En busca de nuevas formas de acceso a la vivienda en Vallecas

El próximo sábado 24 de octubre, el Centro Municipal de Servicios Sociales San Diego albergará la jornada “Nuevas formas de acceso a la vivienda, ¿son posibles en Vallecas?” para analizar las alternativas existentes que puedan solucionar la problemática habitacional del distrito de Puente de Vallecas. El acto, que se desarrollará de 10:30 a 17:30, contará con la participación de diversas personas expertas en el área del urbanismo, la vivienda y los movimientos vecinales, con el fin de conocer las últimas tendencias en la materia, así como explorar su réplica en el distrito de Puente de Vallecas.

En busca de nuevas formas de acceso a la vivienda en Vallecas
En-busca-de-nuevas-formas-de-acceso-a-la-vivienda-en-Vallecas-2.png

Tal y como indica la asociación vecinal Puente de Vallecas, entidad promotora del encuentro, otro de los motores del evento “será la participación de las vecinas y vecinos del distrito, de manera que se ofrezcan soluciones al problema de la vivienda desde la mayor diversidad de perfiles posible”. La problemática presenta en la zona diversas aristas, que son comunes a otros distritos periféricos de la capital como Carabanchel, Usera o Villaverde: promociones deterioradas que requieren de una rehabilitación urgente, imposibilidad de acceso a una vivienda para algunos sectores sociales como los jóvenes, problemas de convivencia derivados de ocupaciones promovidas por grupos mafiosos, desahucios hipotecarios…” Solo en el barrio de San Diego, lugar que acoge las jornadas, hay contabilizadas más de 400 viviendas que hoy son propiedad de los bancos tras procesos de ejecución hipotecaria”, asegura Jorge Nacarino, presidente de la citada asociación vecinal.

La jornada se desarrollará en torno a cuatro ejes temáticos: Gestión social del hábitat y medidas urbanísticas; Rehabilitación y cohesión social; Alquiler social; y Modelos alternativos de acceso a la vivienda (cohousing, aparcería urbana, cesión de uso, etc.). Además, se organizarán dos mesas de trabajo en las que las personas asistentes abordarán cómo aplicar las alternativas planteadas en la sesión en los diferentes barrios de Puente de Vallecas.

El acto dará comienzo con la bienvenida y presentación de José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que se sentará en la mesa junto a Francisco Pérez, concejal-presidente del distrito Puente de Vallecas y Javier Oliver, de la Asociación Provivienda, la otra entidad promotora del evento. Vicente Pérez, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, FRAVM, hará las veces de moderador. A continuación, el arquitecto Eduardo Manglada, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Madrid entre 1979 y 1982, y consejero de Política Territorial, Obras Públicas, Transportes y Urbanismo de la Comunidad de Madrid entre 1987 y 1991 impartirá la ponencia marco “Derecho a la ciudad”, para dar paso después a un debate organizado en torno a los citados cuatro ejes temáticos:

· Gestión social del hábitat y medidas urbanísticas, a cargo de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal.

· Rehabilitación y cohesión social, con Gaia Redaelli, arquitecta y urbanista. Directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015.

· Alquiler social, de la mano de Roberto Cacho, CEO & Founder en Etikalia, Inmobiliaria Ética S.L. Responsable del Programa Bizigune del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco entre 2002 y 2013.

· Modelos alternativos de acceso a la vivienda, con David Fernández, miembro de Entrepatios, cooperativa de vivienda de cesión de uso, y Leo Bensadón, director de Logística de Cohousing Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo