Los Planes de Empleo de Barrio: retos de futuro

Este año, el Servicio de Dinamización de Empleo de la FRAVM cumple una década de fructífera actividad en los barrios de Madrid. Un momento idóneo para evaluar su evolución e impacto, pero sobre todo para pensar en su futuro, y en el futuro de su marco de intervención, los llamados Planes de Empleo de Barrio del Ayuntamiento de Madrid. Con este objetivo, la FRAVM y la Agencia para el Empleo organizan el jueves, 9 de mayo, una jornada que será inaugurada por Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Los Planes de Empleo de Barrio: retos de futuro
SDEgenerica

El encuentro, que acogerá a decenas de profesionales del mundo del empleo y la intervención social, arrancará a las 16:30 y se desarrollará en el Centro de Mayores de Moratalaz. Tras la bienvenida de la citada concejala del Ayuntamiento de Madrid intervendrá el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, antes de dar paso a la proyección de un vídeo que resume la labor del Servicio de Dinamización de Empleo (SDE) y de dos ponencias. La primera, a cargo Miguel Massigoge, evaluador de la empresa Possible, lleva por título Lecciones para un servicio de empleo desde la intervención comunitaria. La segunda, impartida por Belén Campillo, de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, abordará la necesidad de desarrollar proyectos europeos a partir del trabajo en común de la Agencia y la FRAVM.

A las 18:30 se iniciará una Mesa de experiencias en la que participarán representantes de asociaciones vecinales, de la Agencia para el Empleo, técnicos de empleo y usuarios y usuarias de los Planes de Empleo de Barrio. Será moderada por Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo.

La jornada, que será presentada por la responsable de Empleo de la FRAVM, Mercedes San Ildefonso, finalizará a las 19:00 con un vino español.

El Servicio de Dinamización de Empleo de la FRAVM es un dispositivo financiado por el Ayuntamiento de Madrid que, a partir de un modelo de intervención integral y de cercanía, ayuda a personas con baja empleabilidad a buscar trabajo y a mejorar su formación ocupacional. Lo hace de manera coordinada con la Agencia para el Empleo del consistorio y en el ámbito de los Planes de Empleo de Barrio, un proyecto de fomento del empleo que a su vez depende de los Planes Integrales de Barrio de Madrid (PIBA). Los PIBA son un conjunto de intervenciones acordadas entre las asociaciones vecinales y el Ayuntamiento que tienen el objeto de reducir la brecha territorial de la capital. Por ello, se ubican en los barrios más vulnerables.

En la actualidad, nueve profesionales del SDE realizan labores de orientación e información laboral y fomento del empleo en 16 de estas zonas vulnerables. Lo hacen dirigidos por un coordinador y con el apoyo de una administrativo. En sus diez años de historia, el servicio ha atendido y ayudado a miles y miles de parados y paradas de la capital, muchos de los cuales se han visto beneficiados por los cursos de formación que cada año ofrecen los Planes de Empleo de Barrio.

Este es el programa completo de la jornada del próximo jueves 9 de mayo, que tendrá lugar en el Centro de Mayores de Moratalaz. C/ Arroyo Belincoso, 13. <M> Vinateros.

RETOS DE FUTURO DE LOS PLANES DE EMPLEO DE BARRIO

16.30. PRESENTACIÓN

– Marta Higueras, Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid

– Quique Villalobos, Presidente de la FRAVM

17.00. VÍDEO PLAN DE EMPLEO DE BARRIO

17.10. PONENCIA 1:

Lecciones para un servicio público de empleo desde la intervención comunitaria. Retos de coordinación y especialización en los procesos de inserción socio-laboral. Por Miguel Massigoge, evaluador empresa Possible

18.00. PONENCIA 2:

Retos de futuro: Europa. Por Belén Campillo, responsable proyectos europeos Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

18.30. MESA DE EXPERIENCIAS

– Modera Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Intervienen:

– Manuel Osuna, presidente Asociación Vecinal La Corrala.

– Delia Medina, dinamizadora de empleo de barrio de la FRAVM.

– Belén Rodríguez, usuaria de Plan de Empleo de Barrio.

– Mercedes Aranda, técnico de orientación de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

19.00. VINO ESPAÑOL

20.00. FIN DE LA JORNADA

Presenta: Mercedes San Ildefonso, responsable de Empleo de la FRAVM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo