Dinamización de empleo

Desde 2009, el proyecto más importante que desarrolla el Área de Empleo de la FRAVM es el Servicio de Dinamización de Empleo que, en el marco de los llamados Planes Integrales de Barrio -PIBA- (antes Planes de Barrio de Madrid), opera en zonas desfavorecidas de la capital. Lo hace a través de un equipo de profesionales, las y los dinamizadores de empleo de barrio, que trabajan en coordinación de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Además de ayudar (con orientación y asesoramiento) a las personas en situación de desempleo de las zonas de PIBA en su búsqueda de un puesto de trabajo, los y las dinamizadoras de empleo realizan otras actividades de impulso del empleo como la promoción de grupos de autoapoyo de parados que funcionan como laboratorios de emprendimiento colectivo, la dinamización de espacios de coordinación de entidades sociales de su territorio de actuación o la activación y seguimiento de itinerarios de inserción sociolaboral para personas desempleadas en riesgo de exclusión social o con una empleabilidad muy baja.

Se trata de un servicio de proximidad que se ha convertido en un importante referente para el empleo en las zonas de la capital que disfrutan de Planes de Barrio. Los vecindarios de estos lugares, además de recibir el apoyo de su dinamizador/a de empleo, tienen acceso, de manera preferente, a una serie de cursos de formación ocupacional de la Agencia para el Empleo.

 

Los Planes de Empleo de Barrio, un exitoso ejemplo de intervención con personas desempleadas

Los Planes de Empleo de Barrio de Madrid no solo son necesarios sino que requieren de más recursos humanos y materiales. No en vano, se han convertido en un exitoso ejemplo de intervención susceptible de ser replicado en otras ciudades y pueblos, debido a un modelo basado en la cercanía y en la intensidad de las acciones de fomento del empleo. Estas son algunas de las conclusiones de la jornada que con el fin de abordar los “retos de futuro” de esos planes, tuvo lugar el pasado 9 de mayo en el Centro Municipal de Mayores de Moratalaz.

Los Planes de Empleo de Barrio: retos de futuro

Este año, el Servicio de Dinamización de Empleo de la FRAVM cumple una década de fructífera actividad en los barrios de Madrid. Un momento idóneo para evaluar su evolución e impacto, pero sobre todo para pensar en su futuro, y en el futuro de su marco de intervención, los llamados Planes de Empleo de Barrio del Ayuntamiento de Madrid. Con este objetivo, la FRAVM y la Agencia para el Empleo organizan el jueves, 9 de mayo, una jornada que será inaugurada por Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Si estás en paro y buscas un curso de formación, ¡cuidado con la publicidad engañosa!

En estos tiempos difíciles dónde la escasa oferta laboral convive con la alta demanda de trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo, el mercado se torna más exigente en cuando a las necesidades formativas para acceder a un puesto de trabajo. Un contexto idóneo para que empresas sin escrúpulos se lucren con acciones formativas cuyo contenido y titulaciones tienen poco o nada que ver con la publicidad que utilizan…

Rueda de prensa sobre la asesoría sociolaboral en barrios de CCOO

Arranca en Vallecas la asesoría sociolaboral de CCOO para los barrios

CCOO de Madrid y la FRAVM han presentado esta mañana un proyecto de asesoría sindical que arrancará en el distrito de Puente de Vallecas el próximo 16 de noviembre. Se trata de una iniciativa piloto que, según su resultado, se llevará a otros barrios de la capital para dar asesoramiento sindical gratuito, tanto a personas trabajadoras como a desempleadas, sobre todo lo que afecta al ámbito laboral y a las condiciones de vida.

Reunión CCOO-FRAVM, 25 de septiembre de 2017

CCOO ofrecerá un servicio de asesoría laboral en las asociaciones vecinales de la capital

En una reunión que han mantenido esta mañana en la sede del sindicato, CCOO de Madrid y la FRAVM han acordado poner en marcha un servicio de asesoría laboral en los locales de los colectivos barriales. El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, han encabezado las representaciones de ambas organizaciones en un encuentro que perseguía acercar el sindicato a los barrios de la capital.

Documentos

Agenda